No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Nota de prensa de Alimentación

La SEGG presenta “La Experiencia de Envejecer”, una obra que recoge el testimonio de 44 personas mayores, ejemplos de envejecimiento activo y saludable

Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores
  • Norman Foster, Alfredo Di Stéfano, Rosa Regás, Ramón Sánchez Ocaña, Concha Velasco, Asunción Balaguer, Santiago Grisolía, Gil Parrondo, Margarita Salas, Álvaro de Luna, Paloma Gómez Borrero, Ana María Matute, José Luis Sampedro… son algunos de los personajes que nos cuentan en este libro su particular forma de envejecer y vivir activamente.
  • “La Experiencia de Envejecer” tiene como principal objetivo concienciar a la sociedad sobre el significado real del envejecimiento, evitando estereotipos y prejuicios.
Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ha reunido a más de 200 personas en un acto presidido por el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, D. Juan Manuel Moreno Bonilla, el presidente de la Sociedad Española de Geriatría, Pedro Gil Gregorio, la catedrática emérita Universidad Autónoma de Madrid, Rocío Fernández-Ballesteros García, el presidente de la editorial Bayard, Eduardo Rodríguez Rovira y la directora de comunicación de Lindor-Ausonia, Gloria Codinas.

Ejemplos de envejecimiento activo

Durante el acto se ha presentado el proyecto “La Experiencia de Envejecer”, un libro que recoge el testimonio de 44 personas mayores que han tenido y siguen teniendo una vida activa y muestran sus experiencias y las diferentes formas de adaptarse a los cambios asociados al paso del tiempo. Entre los participantes del libro destacan actores como Concha Velasco, Asunción Balaguer o Álvaro de Luna; escritores como Rosa Regás, José Luis Sampedro y Ana María Matute; periodistas como Ramón Sánchez Ocaña y Paloma Gómez Borrero; científicos como Santiago Grisolía y Margarita Salas; deportistas como Alfredo Di Stefano y Bernardino Lombao; personajes del mundo del arte como Antonio López García (pintor) y Soledad Lorenzo (galerista de arte) y políticos como Rodolfo Martín Villa.

La Experiencia de Envejecer” tiene como principal objetivo concienciar a la sociedad sobre el significado real del envejecimiento, evitando estereotipos y prejuicios. Estas entrevistas no pretenden mostrar modelos ideales de envejecimiento, ni tampoco dar pautas de cómo envejecer correctamente; sino que plantean experiencias vitales que muestran cómo envejece cada persona y cuáles son las motivaciones personales que a cada personaje “le enganchan” a la vida.

Solo el 25 por ciento del proceso del envejecimiento depende de los genes, Explica el presidente de la SEGG, Pedro Gil Gregorio, el resto depende de nuestra actitud. Los protagonistas de este proyecto nos enseñan que existen diferentes formas de envejecer, y que su experiencia vital, en el más amplio sentido, determina la forma de adaptarse a los cambios, de opinar, hacer, sentir y participar, día a día en el mundo que les ha tocado vivir.

“Es curioso observar como en las 44 entrevistas aparecen constantemente términos positivos como aprendizaje, ilusión, cerebro activo… frente a otros como tristeza o depresión, esto muestra que los personajes entrevistados son un claro ejemplo de lo que supone el envejecimiento activo”, señaló, durante la presentación, Rocío Fernández-Ballesteros.

Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional

Este libro promovido por la SEGG, se presenta en el marco del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología se une a la Comisión Europea y a la Sociedad Europea de Geriatría y Gerontología en la celebración de este Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional. Una ocasión para reflexionar sobre el hecho positivo de que los europeos viven ahora más años y con mejor salud que nunca; y de asumir las oportunidades que esto representa.

Para la SEGG el envejecimiento activo puede dar a las personas mayores la oportunidad de seguir ejerciendo un papel activo durante más tiempo en la sociedad, continuar participando en el mercado laboral y compartir su experiencia, además de vivir una vida independiente lo más saludable y activa posible.

La solidaridad intergeneracional nos transmite la idea de que la sociedad en la que estamos debe estar concebida para todos. Solo así podemos garantizar una mejora de la calidad de vida y un considerable estado de bienestar a las personas mayores, crecientes en una sociedad en la que cada vez se vive más.

Sobre la SEGG

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología es una de las sociedades europeas más numerosa y activa. Actualmente cuenta con más de 2.400 socios de áreas multidisciplinares: médicos (especialistas en geriatría, en atención primaria, etcétera), sociólogos, diplomados en enfermería, trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos, terapeutas, ocupacionales, fisioterapeutas, geógrafos, arquitectos, economistas, farmacéuticos…

Para la SEGG, las personas mayores son su principal razón de ser y por ello su trabajo persigue dos líneas principales de actuación: la universalización de la atención geriátrica especializada con el fin de evitar desigualdades y el seguimiento de la ley de la “dependencia”.
 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.