No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

JARDINES TERAPÉUTICOS PARA EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS

Claria Rius y Elena García, especialistas en arquitectura para el bienestar de las personas

JARDINES TERAPÉUTICOS PARA EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS
Contacto con la naturaleza_ Imagen de banco de imágenes Pexels

Existen numerosos estudios y un creciente cuerpo de literatura que apoya y respalda el mecanismo terapéutico de la naturaleza sobre la atención, la reducción del estrés y la curación de las personas (1), y es especialmente importante para las personas mayores.

Ulrich (2) realizó uno de los estudios clásicos sobre el efecto positivo de la interacción pasiva con el entorno del jardín para reducir el dolor. Las personas que estaban en el hospital ingresadas que tenían una ventana con vista a la naturaleza requirieron menos analgésicos de alta potencia y tuvieron estadías hospitalarias más cortas que las personas que tenían ventanas con vista a una pared de ladrillos. Laumann (3) probó la hipótesis de que la exposición a los estímulos de la naturaleza mejora la restauración de la atención. La teoría de la sobrecarga y la excitación de Ulrich y Parsons (4) indicaron, que la sociedad moderna bombardea el sistema nervioso central humano (SNC) con ruido excesivo, movimiento y estímulos visuales complejos. Estos factores estresantes eventualmente sobrecargan la disfunción neuronal y endocrina a largo plazo que conduce al deterioro funcional y cognitivo. Se cree que un entorno con la proporción adecuada entre la abundancia de plantas y el paisaje puede reducir la excitación del SNC y reducir el estrés a corto y largo plazo. Los jardines adecuadamente diseñados pueden ser ideales para experimentar la modulación del estrés y, por lo tanto, tienen un papel terapéutico importante.

Existen varias publicaciones científicas sobre jardines terapéuticos que validan los valores positivos de llevarlos a cabo, en residencias geríatricas para personas mayores, para personas con demencia y para personas con trastornos de salud mental. Se definen como “terapéuticos” porque están diseñados de tal manera que enfatizan su potencial curativo(5). Los estudios de la eficacia de los jardines terapéuticos, respaldan también la mejora en diversas áreas cognitivas, afectivas y conductuales en personas con discapacidad.

A partir del estudio de las necesidades reales de las personas usuarias que van a utilizar estos espacios, se pueden implementar medidas y estrategias espaciales que lleguen a través de todos los sentidos, como el sentido sensorial, el sistema auditivo, el sistema olfatorio, el sistema del tacto, el sistema visual, el sentido del gusto, el sentido de la orientación, el sentido del equilibrio y el sentido de trascendencia. A través de la Arquitectura de Exteriores y el Paisajismo se puede transmitir Confort, Tranquilidad, Resguardo, Compañía y Salud.

El jardín terapéutico puede desembrarse en diferentes composiciones de jardines según la actividad y las terapias que proporcionan, generando espacios estructurados y conectados que ayudan a reducir la desorientación y el estrés de un espacio diáfano y descontrolado. Estas diferentes composiciones se basan en las premisas de la Funcionalidad, Orientación, Privacidad, Visibilidad y Accesibilidad, y son las siguientes:

Imagen
Deambular a través de la naturaleza_ Imagen de banco de imágenes Unsplash

La deambulación exterior accesible y continua, es concebida como un eje vertebrador del espacio exterior que va conectando los distintos jardines de manera continua, para permitir, no sólo el acceso a las distintas áreas, sino también caminar sin un objetivo determinado, deambular, entre los jardines y sentir los beneficios del ejercicio físico y mental. Es un camino amplio y con trazados curvos, en todo su recorrido, que va guiado por una barandilla accesible, potenciando el sentimiento de seguridad para personas con movilidad reducida y con un sistema táctil y sonoro en pavimento, para personas con discapacidad visual.

MacAndrew, en el estudio “Activities outside of the care setting for people with dementia: a systematic review” (6), realizó la investigación “Programa de Caminar Seguro”, con personas con demencia fuera del edificio de las residencias, y encontraron que era factible en la práctica y se percibía que tenía beneficios para las personas con demencia que deambulaban. Para permitir la orientación a lo largo del recorrido, la ubicación de hitos de relevancia, refuerzan el sentido de seguridad, como pueden ser una fuente, una plaza, un invernadero o una escultura. Este sistema de Wayfinding evita la desorientación y el estrés que puede generar el sentirse perdido (7).

Imagen
Ejercicios al aire libre_Imagen de banco de imágenes Pexels

El Jardín Salud, es un espacio de fácil acceso a zonas de rehabilitación, fisioterapia y áreas para la helioterapia (8), así como zonas para realizar actividades físicas al aire libre. En este jardín también pueden desarrollarse actividades grupales, propiciando el sentido de la participación y comunicación. Se ha demostrado que las actividades físicas mejoran el impulso del sueño y el ritmo circadiano en personas con demencia y reducen la somnolencia diurna. También se ha demostrado que la terapia de luz puede mejorar la calidad del sueño.

En el estudio “Activities outside of the care setting for people with dementia: a systematic review” (6), se indicó que son más beneficiosas las intervenciones físicas en la demencia, como el entrenamiento de fuerza y ??el ejercicio aeróbico, cuando incluye un aspecto social y se llevan a cabo en comunidad.

Imagen
Contemplar el paisaje_ Imagen de banco de imágenes Unsplash

El Jardín Compañía es un tipo de jardín especialmente pensado para personas con un alto grado de demencia o personas con problemas de Alzheimer o trastornos mentales, así como para las personas con movilidad reducida o sin movilidad. Son espacios de pequeña dimensión, con elementos separadores visuales que generan una cierta privacidad sin crear espacios cerrados, ofreciendo seguridad y recogimiento. Éste es un tipo de jardín más contemplativo y meditativo, con todos los componentes vegetales comestibles, excluyendo plantas tóxicas y los pesticidas (9). Se propone colocar vegetación que pueda ser accesible desde una silla de ruedas, así como elementos autóctonos del lugar que potencien la memoria y los recuerdos. También se pueden ubicar plantas aromáticas en maceteros que atraigan mariposas, ya que según el estudio de Dahlkvist, las personas usuarias quedan fascinadas (10). Es igualmente importante ubicar una zona protegida de la radiación solar, de la lluvia y una tamización de la luz, para evitar deslumbramientos para personas con discapacidad visual.

Imagen
Baño de bosque_ Imagen de banco de imágenes Pexels

En el Jardín Bosque se propone gran cantidad de árboles y vegetación de gran tamaño, evitando la vegetación alergénica, ocasionando un filtro vegetal que puede propiciar la privacidad de los espacios abiertos respeto al entorno y fomentar la disminución del efecto de isla de calor.

La variedad de árboles según tipo de hoja, perenne o caduca, ofrecen paisajes diferentes a lo largo del año y da visibilidad del trascurso de las estaciones y, en consecuencia, del transcurso del tiempo. Se pueden ubicar también árboles frutales, cuyo crecimiento del fruto por temporadas y las distintas tonalidades atraen los recuerdos, y potenciar la colocación de vegetación autóctona para favorecer el sentimiento de pertenencia y transcendencia.

Este tipo de jardín puede ofrecer un baño de bosque, y gracias al viento se pueden percibir olores que atraen recuerdos. Se pueden ubicar senderos accesibles atravesando la zona, permitiendo una mayor inmersión a través del bosque. En los árboles, se pueden colocar casas de pájaros que atraen a las aves y con ellas, los sonidos que ofrecen estimulación auditiva y sensorial. Otro de los elementos importantes en este jardín es el agua en movimiento, a través de fuentes o cauces, ofreciendo sonidos y sensación de bienestar.

Ulrich desarrolló la Teoría de Reducción del Estrés (SRT) (11), según la cual, la exposición al mundo natural después de una experiencia agotadora o amenazante promueve la recuperación psicofisiológica de sus efectos estresantes. En un organismo estresado, la primera reacción afectiva desencadena un mecanismo de reequilibrio fisiológico: se activa el sistema parasimpático, induciendo una caída de los índices fisiológicos de estrés (nivel de cortisol, frecuencia cardiaca y presión arterial). La percepción psicológica del estrés disminuye al mismo tiempo, ya que las emociones negativas relacionadas se desvanecen y las emociones positivas las reemplazan.

Imagen
Horticultura _Imagen de banco de imágenes Pexels

Por último, el Jardín Actividad es aquél dónde se realizan distintas actividades grupales, que proporcionan mayor estimulación y medidas terapéuticos y están enfocadas a la horticultura y jardinería, con los que las personas pueden experimentar un sentimiento de responsabilidad y colaboración.

Gigliotti y Jarrott (12) evaluaron el compromiso durante las actividades de jardinería en comparación con las actividades tradicionales (rompecabezas, ejercicios, juegos, manualidades) con personas con problemas cognitivos moderados que asisten a cuatro centros de día para adultos. El porcentaje medio de tiempo dedicado a la jardinería durante las sesiones fue del 78%.

Otra de las actividades que van ligadas a mejorar el bienestar de las personas, es la implementación de exposiciones culturales al exterior ligadas al centro, propiciando debates y charlas entre las personas participantes. Según el estudio “Activities outside of the care setting for people with dementia: a systematic review” (6), en sus conclusiones se indica una mejora en el ritmo de cortisol diurno después de participar en grupos de discusión basados en las artes durante 6 semanas.

La conceptualización de diferentes modalidades de jardines terapéuticos tiene por objetivo proporcionar, a través del jardín y de los espacios exteriores, medidas terapéuticas que ayuden al mantenimiento y refuerzo de las capacidades cognitivas de las personas, a promocionar la autonomía personal y evitar el aislamiento social y la soledad.

Bibliografía:

  1. What Is the Evidence to Support the Use of Therapeutic Gardens for the Elderly? Psychiatry Investig. 2012 Jun. Authors: Psychiatry Service, Veterans Affairs Medical Center, Geriatric Research Group, Salem, VA, Virginia Tech-Carilion School of Medicine, Department of Psychiatry and Behavioral Medicine, Roanoke, VA, USA. Virginia Tech-Carilion School of Medicine, Psychiatry Residency Program, Roanoke, VA, USA. Geriatric Research Group, Veterans Affairs Medical Center, Salem, VA, USA. Geriatric Research Group, Veterans Affairs Medical Center, Salem, Virginia, Adjunct Faculty, Virginia Tech, Blacksburg, VA, USA. Horticulture Program Director, Geriatric Research Group, Veterans Affairs Medical Center, Salem, VA, USA. Design for Generations, LLC, Medford, NJ, USA. Carilion Center for Healthy Aging, Virginia Tech-Carilion School of Medicine, Department of Psychiatry and Behavioral Medicine, Roanoke, VA, USA.
  2. View through a window may influence recovery from surgeryScience. 1984. Author: Ulrich RS.
  3. Selective attention and heart rate responses to natural and urban environments. J Environ Psychol. 2003. Authors: Laumann K, Garling T, Stormark KM.
  4. Influences of Passive Experiences with Plants on Individual Well-Being and Health. The Role of Horticulture in Human Well-Being and Social Development. Portland. Timber Press. 1992. Authors: Ulrich RS, Parsons R.
  5. Effectiveness of Therapeutic Gardens for People with Dementia: A Systematic Review. Int J Environ Res Public Health. 2021 Sep. Authors: Department of General Psychology, Università degli Studi di Padova, 35121 Padova, Italy. Department of Land Environment Agriculture and Forestry, Università degli Studi di Padova. Giotto” Social Cooperative, 35127 Padova, Italy. Casa Madre Teresa di Calcutta (O.P.S.A.), 35030 Padova, Italy. Inter-University Research Center in Environmental Psychology (CIRPA), 00185 Roma, Italy.
  6. Activities outside of the care setting for people with dementia: a systematic review. BMJ Open. 2020. Authors: School of Rehabilitation and Exercise Sciences, Faculty of Health, University of Canberra, Bruce, Australian Capital Territory, Australia. Functional Foods and Nutrition Research (FFNR) Laboratory, University of Canberra, Bruce, Australian Capital Territory, Australia. Discipline of Biokinetics, Exercise and Leisure Sciences, School of Health Sciences, University of KwaZulu-Natal, Durban, South Africa.
  7. Diseño de sistemas de orientación espacial: Wayfinding. 2012. Autor: Dimas García Moreno. “Por medio del desplazamiento continuo y de la observación de los diversos escenarios visuales que surgen a lo largo de un recorrido, las personas van actualizando la información ambiental y su posición en el mismo, ajustando la toma de decisiones en cada momento y lugar. Esa toma de decisiones es fundamental para el estudio de los itinerarios o recorridos en entornos urbanos y en edificios. Recurriendo a ella, las personas elaboran sus planes de desplazamiento, detectando y graduando los puntos de decisión en el itinerario. Al mismo tiempo, esos puntos adecuadamente detectados y analizados permiten al diseñador establecer las necesidades y opciones de aplicación de recursos de orientación e información en el entorno.
  8. Solartheology, heliotherapy, phototherapy and biologic effects: a historical overview. 1990. Author: H. Bloch.
  9. Treatment of Dementia and Its Behavioral Disturbances. The Expert Consensus Guideline Series; A Postgraduate Medicine Special Report 2005. Authors: Alexopoulos G, Jeste DV, Chung H, Carpenter D, Ross R, Docherty JP.
  10. Residents' use and perceptions of residential care facility gardens: A behaviour mapping and conversation study. 2020. Authors: Eva Dahlkvist, Maria Engström, Annika Nilsson.
  11. Stress recovery during exposure to natural and urban environments. J. Environ. Psychol. 1991. Authors: Ulrich Roger S., Simons R.F., Losito B.D., Fiorito E., Miles M.A., Zelson M.
  12. Effects of Horticulture Therapy on Engagement and Affect. Can. J. Aging Rev. Can. Vieil. 2005. Authors: Gigliotti C.M., Jarrott S.E.
 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.