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BECAS EAMA, ACERCANDO LA GERIATRÍA EUROPEA

BECAS EAMA, ACERCANDO LA GERIATRÍA EUROPEA

Los becarios EAMA Maria Victoria Farré, Rafael Bielza, Elisabet Sánchez y María Montoya, socia de la SEGG, han participado en la reciente reunión de esta organización europea y explican para e-boletín de la SEGG su aprendizaje y su opinión sobre la geriatría europea.

 

VICTORIA FARRE: “LA GERIATRÍA EUROPEA ESTÁ EN AUGE CON UN FUTURO ESPERANZADOR”.

Geriatra, Estudiante EAMA, curso 22-23. Servicio de Geriatría. Hospital General de Granollers. Barcelona. Facultad de Medicina. Universitat Internacional de Catalunya.

Actualmente hemos realizado tres de las cuatro sesiones semanales del curso bienal, con el inglés como lengua vehicular. Durante la primera sesión, titulada “Principios de la Geriatría geriátrica”, realizada en Gante (Bélgica), nos centramos en conocer las diferencias epidemiológicas y organizativas en la atención geriátrica de distintos países europeos, así como en actualizar en las últimas novedades en la biología del envejecimiento, la valoración geriátrica en los distintos niveles asistenciales, y la prevención de la discapacidad en distintas enfermedades y síndromes geriátricos. Este aprendizaje se llevó a cabo mediante presentaciones realizadas por expertos internacionales y por los mismos estudiantes participantes, tutorizadas por los profesores del curso. Otra parte interesante de la primera sesión fue familiarizarnos con técnicas docentes como el método fishbowl o el mentoring, éste último desarrollado también en las siguientes sesiones, y trabajadas por grupos.

La segunda sesión, titulada “Cognición y conducta”, tuvo lugar en Atenas, donde aprendimos consejos y herramientas útiles en el manejo y la toma de decisiones en enfermedades como la demencia, la depresión, y el delirium; practicamos cómo mejorar la comunicación en neuropsiquiatría, y aplicamos la técnica del role play como método docente.

La tercera sesión, titulada “Desde la evidencia hasta la asistencia en geriatría”, realizada en Niza, fue la sesión más intensa, práctica e interactiva, fomentando el trabajo en equipo. La trabajamos por grupos de estudiantes de distintos países, tutelados por expertos en epidemiología y salud pública del Reino Unido.  En ella se evaluaron las necesidades, demanda y oferta de recursos de una población geriátrica determinada en distintos contextos clínicos, y analizamos sus características a partir de una base de datos poblacional; aprendimos a responder a sus necesidades según los recursos sanitarios y sociales de la zona estudiada, y realizamos un modelo de prestación de servicios sanitarios innovador por grupo, teniendo en cuenta la evidencia de las intervenciones y su coste. Posteriormente, aprendimos a realizar las negociaciones para solicitar los recursos económicos necesarios y cómo defender nuestra propuesta delante de la prensa. Al finalizar utilizamos herramientas para conocer nuestras habilidades dentro de un equipo según nuestras fortalezas y debilidades, así como las de nuestros compañeros, para sacar el máximo provecho del trabajo en equipo y ser conocedores de la riqueza que cada uno puede aportar.  Dicha sesión la terminamos conociendo métodos útiles para promover la atención geriátrica en los cuidados de larga duración, en forma de presentaciones tutorizadas realizadas por los estudiantes.

En estos momentos estamos trabajando en grupo la realización de un proyecto de un tema de interés de atención geriátrica para solicitar una beca para su subvención, por lo que estamos aprendiendo las bases para su solicitud y cómo escribir el proyecto de manera reglada.

Y pronto entraremos ya en la recta final, con la última sesión titulada “Cómo promover la salud y proporcionar atención sanitaria” que tendrá lugar a finales de junio en Ávila, donde estamos convencidos que un nuevo aprendizaje va a sorprendernos, de nuevo.

En cuanto al estado de la geriatría europea, es heterogénea, encontramos más similitudes de atención y formación entre los países europeos nórdicos (Noruega, Suecia, Países Bajos, Bélgica, y Suiza), y destaca el modelo inglés (Reino Unido) como geriatría “referencial”. No es de extrañar, fue el país donde nació la Geriatría europea, con Marjory Warren. En estos países la Geriatría está desarrollada e implementada de forma más homogénea, con más recursos tanto a nivel de docencia,  como  a nivel asistencial e investigador, lo que se traduce  en una mayor conciencia de los valores de la  especialidad de una sociedad cada vez más envejecida como la nuestra.  En contraposición tenemos a países como Turquía con poco desarrollo de la misma y con pocos profesionales formados, o Grecia, donde la especialidad de Geriatría todavía no está establecida, pero hay semillas de implantación de su docencia en sus facultades, con geriatras convencidos y formados en otros países como Francia o Estados Unidos, y con ganas  que su implementación sea una realidad cercana.  España, Francia e Italia, los países del sur de Europa, se caracterizan por un alto nivel de la asistencia geriátrica, docencia e investigación pero con mucha heterogeneidad de recursos según la zona del país. De todos modos,  este curso da la oportunidad de compartir experiencias, proyectos, prácticas y simulacros con compañeros de diferentes países realmente motivados y pasionales, en los que todos aprendemos de las experiencias, intereses e inquietudes de unos y de otros, lo que lo convierte en un curso especial, enriquecedor, motivador, y puede objetivarse que la geriatría europea está en auge con un futuro esperanzador, a la vez que prometedor, donde todos juntos podremos situar a la geriatría al nivel que corresponde para poder trabajar una medicina de forma transversal,  interdisciplinar, centrada en la persona, y lograr la continuidad asistencial y la atención que nuestras personas mayores merecen.

 

RAFAEL BIELZA

Hospital Universitario Infanta Sofía, vicepresidente de la SMGG.

“HE PERCIBIDO UN DESARROLLO HETEROGÉNEO EN LA GERIATRÍA EUROPEA”

A la primera sesión de la EAMA, desgraciadamente no pude asistir por el Covid-19.  Esta sesión se celebró en Gante y el tema principal que abordaron fueron los Principios de Atención Geriátrica. Tendré la oportunidad de recuperarla en la próxima edición de la EAMA. La segunda sesión se celebró en Atenas y en ésta se revisaron los principales problemas cognitivos y afectivos de las personas mayores. La sistemática de trabajo fue muy interactiva lo que me permitió sacarle mucho rendimiento. En esta sesión, además del sistema de clases habitual, los alumnos realizamos presentaciones en público y participamos en múltiples actividades prácticas en grupo, lo que supuso no sólo un reto continuo de superación sino también de aprendizaje. Esta sesión me sirvió para repasar esta patología tan prevalente en las personas mayores y conocer cómo abordan estos problemas en el resto de Europa. La última sesión se celebró en Niza el pasado mes de enero y tenía como título "De la Evidencia a la Prestación de cuidados en Medicina Geriátrica". Esta edición fue dirigida por especialistas en Salud Pública de Reino Unido y resultó muy instructiva. El modelo de enseñanza esta vez fue eminentemente práctico y consistió en trabajar en grupos con el objetivo de construir un nuevo modelo de atención sanitaria acerca de un problema concreto de Salud en las personas mayores y presentar esta propuesta a un gestor sanitario político. En mi caso creamos un modelo para atender la fragilidad e incluso tuvimos que realizar una rueda de prensa. Aunque inicialmente resultó poco atractiva esta edición, me ha permitido reflexionar acerca de muchos aspectos que podemos abordar de forma diferente cuando trabajamos en grupos durante nuestra rutina diaria.

En cuanto a lo más destacable que he encontrado en la geriatría europea, lo más destacable que he percibido es el heterogéneo desarrollo de la especialidad de Geriatría en Europa, que posiblemente refleja las dificultades que hemos encontrado para que crezca y se establezca nuestra especialidad sólidamente en nuestro continente. En mi caso, estas dificultades las percibo como oportunidades de cambio y de apoyo entre los diferentes geriatras europeos, mediante éstas y otras iniciativas nacionales y europeas.

 

ELISABET SÁNCHEZ

Médico Especialista en Geriatría en el Hospital Ramón y Cajal

“DE FORMA NATURAL, PODEMOS FORMAR EQUIPOS INTERNACIONALES”

El programa de la EAMA se estructura en cuatro semanas en el período de dos años. En cada semana, se trabaja un tema diferente y distintos expertos, que suelen ser referencias internacionales en cada área, participan en las actividades de formación.  En nuestra promoción, la primera semana hablamos sobre principios de valoración geriátrica. En la segunda semana, el curso se centró en la valoración de la función mental, integrando aspectos de ciencia básica y clínicos desde una perspectiva integral.  La tercera semana, en cambio, abordamos temas menos clínicos, pero muy útiles:  hablamos sobre técnicas de negociación, liderazgo y trabajo en equipo.

En cuanto a lo más destacable de la geriatría europea, mi impresión tras la experiencia de la EAMA es que hay un nivel científico alto; en toda Europa hay geriatras con muchas ideas, con gran capacidad de trabajo que comparten una profunda vocación de mejorar la atención del mayor.  Personalmente me ha resultado muy interesante conocer las diferencias entre los recursos disponibles y los modelos sanitarios en los diferentes países y cómo, de forma natural, podemos formar equipos internacionales y aprender de la experiencia de otros sistemas.

 

MARÍA MONTOYA MARTÍNEZ

Geriatra en Hospital Morales Meseguer

“APRENDO HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LA ATENCIÓN A LOS MAYORES”

Personalmente, lo que más estoy aprendiendo son habilidades comunicativas en el contexto de la atención sanitaria de las personas mayoras: saber transmitir las ideas en las que creo, saber trabajar en equipo de manera respetuosa, saber tolerar la diversidad, diferencia de caracteres y puntos de vista; y encontrar los puntos en común. Por otro lado, conocer personas realmente motivadas con su profesión es un gran aliciente para seguir en el camino de la mejora de la Geriatría en España.

Mi impresión es que no hay un "modelo europeo de geriatría", de ahí que foros como estos sean necesarios para intercambiar cómo organizamos los servicios sanitarios de geriatría en los diferentes países, y poder aprender los unos de los otros. Sí que percibo que los esfuerzos por hacer de la geriatría una especialidad digna de reconocimiento y con grandes aspiraciones, es un deseo común entre los geriatras de los distintos países de Europa. 

 
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