No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

VACUNAS: ACTUALIDAD Y CALENDARIO

Jaime Rodríguez Salazar, Médico Geriatra en Hospital Universitario Severo Ochoa. Secretario grupo de Vacunas de la SEGG

VACUNAS: ACTUALIDAD Y CALENDARIO

IDEAS GENERALES

Imagen

Las vacunas son una de las estrategias de salud más exitosas disponibles. La vacunación es un “entrenamiento” para que el cuerpo aprenda a enfrentarse a patógenos, sin causar la enfermedad. Salvan millones de vidas al año. Además de la mortalidad, en personas mayores, evitan hospitalizaciones y las consecuencias derivadas de ella. Los efectos secundarios, leves en la mayoría de los casos, se ven ampliamente compensados por las grandes ventajas que confiere. En lugar de tratar una enfermedad, evitan que nos enfermemos.

CAMBIOS EN EL SISTEMA INMUNITARIO DEL ANCIANO

En el anciano se producen una serie de cambios que afectan el sistema inmunitario y favorecen la infección. Esta inmunosenescencia afecta a todos los niveles (tanto inmunidad innata como adaptativa). En las edades extremas de la vida, tanto en niños pequeños como en personas mayores, es donde se produce el mayor incremento de hospitalizaciones.

En las personas mayores se observa un aumento de morbimortalidad frente a las enfermedades infecciosas y una disminución de la respuesta a las vacunas. Se realizan esfuerzos para compensar esta situación como, por ejemplo, el ajuste de dosis en las distintas vacunaciones.

NOVEDADES DE VACUNACIÓN

En el momento actual existen múltiples vacunas en desarrollo. En un informe de EEUU se describen unas 260 moléculas en investigación. Una de las adaptaciones actuales, con el objeto de mitigar la inmunosencescencia es el aumento de dosis de vacunación en personas mayores. En la vacunación de la gripe, por ejemplo, se habla de la HD (“high doce” o alta dosis) en lugar de la SD (o “single doce”). Además, se está instaurando el uso de vacunas tetravalentes frente a las trivalentes. La disminución de la eficacia de las vacunas es uno de los efectos en este tipo de población y con estas medidas se intenta que este efecto no sea tan relevante.

En el calendario para toda la vida publicado recientemente por el Ministerio de Sanidad refleja una columna reservada para las personas mayores de 65 años, en la que destacan los siguientes cambios: 

  • Gripe: se recomienda una dosis anual. La vacuna se prepara en un hemisferio en función de las cepas circulantes en la temporada anterior en el otro hemisferio. Se espera que llegue la vacunación universal que pueda acabar con esta dificultad. La vacunación en la infancia se incorporará en todas las comunidades autónomas en la campaña 2023 - 2024.
  • Neumococo. Actualmente, para el neumococo existen dos tipos de vacunas, por un lado, existe la vacuna conjugada VNC13 y por otro lado la vacuna VNP23 compuesta por polisacáridos capsulares. La vacuna conjugada neumocócica 15 está autorizada en España. También se ha autorizado la vacuna conjugada 20. Se espera que cuando se comercialicen, se ajuste el calendario de vacunación.
  • DTP – Se recomienda actualizar el calendario en las visitas sucesivas. En caso de que no haya recibido las cinco dosis en la infancia, se deberá completar el proceso de vacunación, no reiniciarlo. En caso de que sí que haya recibido las cinco vacunas en la infancia se recomienda administrar una dosis de recuerdo a los 65 años.
  • Zoster – se ha recomendado la inclusión de la vacuna HZ/su (SINGRIX) progresivamente en función de la disponibilidad. La vacunación se incorporará en todas las comunidades autónomas antes del fin de 2024. Se captarán progresivamente las cohortes entre los 66 y 80 años, comenzando por la población que cumple 80 años.

Se pueden realizar otras medidas para mejorar la inmunidad. Una de ellas es el ejercicio físico con múltiples beneficios a este nivel. También se deben asegurar unos niveles adecuados de vitamina D.

BIBLIOGRAFÍA

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.