No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

JUDITH ARMONI: “ES IMPORTANTE OFRECER VACUNAS DE ALTA DOSIS, CON CUATRO VECES MÁS CARGA ANTIGÉNICA”

JUDITH ARMONI: “ES IMPORTANTE OFRECER VACUNAS DE ALTA DOSIS, CON CUATRO VECES MÁS CA

La Dra Judith Armoni, Medical Head Vaccines Iberia de Sanofi, explica en esta entrevista que la gripe es mucho más que una infección respiratoria aguda y por qué la población mayor es especialmente vulnerable.

-Actualmente se está vacunando de la gripe ya en todas las Comunidades Autónomas, ¿por qué este año consideran especialmente importante conseguir elevadas coberturas de vacunación frente a la gripe?

Todos los años es importante lograr coberturas elevadas para proteger a la población que es más vulnerable frente a este virus. Para esta temporada, los expertos señalan que, tras dos campañas atípicas debido a la circulación del COVID-19, la primera de ellas con muy pocos casos de gripe y la pasada, que resultó inusualmente larga con picos epidémicos muy separados y casos incluso en verano, puede ser complicada. Más aún si añades en la ecuación que ya no estamos usando medidas de protección como las mascarillas y que la población tiene una inmunidad menos desarrollada frente al virus.

- Ustedes explican siempre que la gripe es un virus que puede afectar significativamente a casi todos los órganos y sistemas del cuerpo. Se conoce como una enfermedad respiratoria aguda, pero es mucho más. ¿No somos conscientes de que no es únicamente una infección respiratoria?

Efectivamente, la gripe es mucho más que una enfermedad respiratoria aguda. Puede afectar significativamente a casi todos los órganos y sistemas del cuerpo. De hecho, el riesgo de sufrir un ataque cardíaco se puede multiplicar hasta 10 veces y el de sufrir un accidente cardiovascular hasta 8 veces, durante la semana posterior a la infección.

La población mayor es especialmente vulnerable pues, a medida que las personas envejecen, su sistema inmunitario se debilita y disminuye su capacidad para combatir infecciones y responder a las vacunas. Además, a menudo las personas mayores tienen problemas de salud añadidos que los hacen más susceptibles a las complicaciones relacionadas con la gripe antes mencionadas.

Entre este grupo poblacional se produce, como consecuencia de la gripe, un aumento de hospitalizaciones, disminución de la autonomía y mortalidad.

-En este sentido, ¿las vacunas han demostrado proteger no sólo frente a la infección, sino también frente a estas consecuencias graves de las que hemos hablado?

La gripe es una enfermedad con un alcance tan amplio que cabría esperar que en el proceso de aprobación de las vacunas que la previenen se tuviera en cuenta el impacto sobre todos estos efectos. Desafortunadamente, esto no es así. Hoy en día las vacunas frente a la gripe se autorizan basándose únicamente en los datos de inmunogenicidad. Pero para reducir la carga de esta enfermedad en personas mayores de 65 años es fundamental y necesario ir un paso más allá, y ofrecer vacunas que hayan demostrado protección frente a la infección y las hospitalizaciones por eventos graves como la neumonía o causas cardiovasculares.

-¿Qué ofrece Sanofi en este sentido? Y ¿qué recomiendan a una población mayor especialmente vulnerable frente a la gripe?

Como he comentado, la respuesta que tiene una persona mayor frente a la vacunación antigripal es menor. De ahí la importancia de ofrecer a este grupo poblacional vacunas de alta dosis, con cuatro veces más carga antigénica (60 microgramos de hemaglutinina por cada cepa viral, frente a los 15 de las vacunas de dosis estándar) lo que significa que la célula encargada de producir los anticuerpos, tienen mayor disponibilidad de antígeno del virus de la gripe, y esto favorece una respuesta inmune mejor

Esta vacuna antigripal de alta dosis es la primera y única vacuna antigripal que ha demostrado ser superior a la vacuna antigripal de dosis estándar para la prevención de la gripe en adultos de 60 años o más. Esta vacuna ha demostrado una protección más allá de la gripe con una reducción de las complicaciones relacionadas con la gripe, como las hospitalizaciones por eventos cardiovasculares y la neumonía, de forma consistente a través de ensayos clínicos y estudios observacionales durante 10 temporadas de gripe en más de 34 millones de personas.

En España la mayoría de las comunidades autónomas utilizan ya la vacuna de alta carga para proteger a mayores de 60 años en residencias. Además, algunas regiones, como Aragón, Cataluña, Extremadura y Galicia, están siendo pioneras en su uso también en otros grupos poblacionales de edad avanzada desde este mismo año 2022, ofreciendo una mejor protección al colectivo más vulnerable a esta infección. 

Esta vacuna cuenta con los más elevados índices de evidencia entre las nuevas vacunas antigripales, avalado por las revisiones sistemáticas realizadas por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), el Comité Nacional de Asesoramiento en Prácticas de Inmuni­zación de Canadá (NACI), el Comité Permanente de Vacunación de Alemania (STIKO) y el NCIRS (National Centre for Immunisation Research and Surveillance) Australiano y más recientemente por la ACIP, reconociendo a la vacuna de alta dosis como la que dispone de mayor cantidad (y calidad) de evidencia.

-En muchas CCAA se está administrando de forma conjunta la vacuna de gripe y la vacuna de refuerzo frente a COVID. ¿Hay datos que avalen esta práctica? (tanto desde la perspectiva de seguridad como de incremento de coberturas).

La vacuna de alta carga cuenta con una indicación para la co-administración con vacunas COVID-19, pues cuenta con un estudio descriptivo de coadministración en el que se mostró que la administración de las vacunas en la misma visita obtuvo respuestas de inmunogenicidad y un perfil de seguridad y tolerabilidad similares en comparación con la administración por separado.

PROTECCIÓN FRENTE A LA GRIPE MÁS ALLÁ DE LA INFECCIÓN

Imagen
Imagen
Imagen

REVISIONES DE LA EVIDENCIA DE DIFERENTES ORGANISMOS INTERNCIONALES INDEPENDIENTES

Con base a esta evidencia científica, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC)10, el Comité Nacional de Asesoramiento en Prácticas de Inmuni­zación de Canadá (NACI)11, el Comité Permanente de Vacunación de Alemania (STIKO)12 y el NCIRS (National Centre for Immunisation Research and Surveillance) Australiano13 han reconocido en sus evaluaciones públicas  sobre las nuevas vacunas antigripales, que la vacuna de alta carga antigénica cuenta con un nivel de evidencia suficiente para reconocer su superioridad en eficacia, comparada con las vacunas antigripales tradicionales y que ofrece una mayor protección frente a la morbilidad y mortalidad asociadas a este virus.

Recientemente, la ACIP se ha posicionado declarando que las vacunas “de alta dosis y adyuvadas” son las preferentes para la población 65+, reconociendo a la vacuna de alta dosis como la que dispone de mayor cantidad (y calidad) de evidencia.

 

Referencias

  1. Warren-Gash C, et al. Eur respir J. 2018
  2. Andrew MK, et al. J Am Geriatr Soc. 2021.
  3. Samson SI, et al. J Diabetes Sci Technol. 2019
  4. Kubale J et al., Clin Inf Dis. 2021
  5. EMA guideline: https://www.ema.europa.eu/en/documents/scientific-guideline/influenza-vaccines-non-clinical-clinical-module_en.pdf
  6. FDA guideline: https://www.fda.gov/files/vaccines%2C%20blood%20%26%20biologics/published/Guidance-for-Industry--Clinical-Data-Needed-to-Support-the-Licensure-of-Seasonal-Inactivated-Influenza-Vaccines.pdf.
  7. Lee J, et al. Vaccine; 2021 S0264-410X(20)31146-4
  8. Net et al., Vaccine; 2021 DOI: 10.1016/j.vaccine.2021.01.016
  9. Redondo E et al. Vaccine 2021. doi:10.1016/j.vaccine.2021.07.048.
  10. European Centre for Disease Prevention and Control. Systematic review of the efficacy, effectiveness and safety of newer and enhanced seasonal influenza vaccines for the prevention oflaboratory-confirmed influenza in individuals aged 18 years and over. European Centre for Disease Prevention and Control; 2020. https://www.ecdc.europa. eu/sites/default/files/documents/seasonal-influenza-vaccines-systematic-review-efficacy.pdf Último acceso 18 julio 2022
  11. Literature review update on the efficacy and effectiveness of high-dose (Fluzone® High-Dose) and MF59-adjuvanted (Fluad®) trivalent inactivatedinfluenza vaccines in adults 65 years of age and older. National Advisory Committee on Immunization. 1 May 2018. 2022 https://www.canada.ca/en/publichealth/services/publications/healthy-living/executive-summary-literature-review-update-efficacy-effectiveness-fluzone-high-dose-fluad-trivalent-inactivated-influenza-vaccinesadults-65-older.html® Último acceso 18 julio
  12. Epidemiologisches bulletin 1/2021. StandingCommittee on Vaccination. Robert Koch Institut. 7 January 2021. https://www.rki.de/DE/Content/Infekt/EpidBull/Archiv/2021/Ausgaben/01_21.pdf?__blob=publicationFile Último acceso 18 julio 2022.
  13. https://www.ncirs.org.au/sites/default/files/2022-05/HD%20vs%20sIV%20SoF%20EP%20E2D_March%202022_Final.pdf Último acceso 18 julio 2022
  14. https://www.cdc.gov/vaccines/acip/meetings/downloads/slides-2022-06-22-23/03-influenza-grohskopf-508.pdf Último acceso 18 julio 2022
 
Icono comentarios
Comentarios (1)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

1. 
theresepoulain - 20-12-2022 05:52:42h

Hola, ofrecemos un préstamo personal para todas sus necesidades de financiación e invertir en sus grandes proyectos. Está reservado a empresas y personas serias que buscan un préstamo para financiar sus proyectos. Email: poulaintherese4@gmail.com

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.