No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

“PASAMOS DEL COVID A CÓMO GESTIONAR LA EVALUACIÓN GERIÁTRICA INTEGRAL”

ADAM GORDON

“PASAMOS DEL COVID A CÓMO GESTIONAR LA EVALUACIÓN GERIÁTRICA INTEGRAL&

Presidente electo de la Sociedad británica de geriatría y gerontología, Adam Gordon, interviene en el Congreso de la SEGG y la SMGG para recordar el papel de los Mayores como líderes sociales y para hablar, entre otros temas, de que el Big Data puede plantear ir más allá de las pautas establecidas para detectar la fragilidad.

 

-Su participación en el Congreso de la SEGG el próximo mes de junio se enmarca en la sesión “El futuro de la atención multidisciplinar al paciente mayor”. ¿Puede darnos su primera opinión sobre la situación actual en este tema?

En el Reino Unido, como en España, se reconoce cada vez más que la evaluación geriátrica integral ofrece mejores resultados para las personas mayores con fragilidad en casi todos los entornos. Debe ser brindada por equipos multidisciplinarios, pero no hay suficiente personal que ahora se especialice en el cuidado de personas mayores para que esto suceda. Los geriatras, en particular, son un recurso escaso. En el Reino Unido, el número de personas mayores de 65 años por geriatra varía de 3254 en Londres a 12500 en Midlands. Por lo tanto, debemos analizar cómo podemos empoderar a los especialistas en envejecimiento (ya sean enfermeras, terapeutas, médicos u otros profesionales de la salud) para liderar, desarrollar sistemas, hacer proselitismo y educar sobre el cuidado efectivo de las personas mayores. Necesitamos considerar cómo capacitamos a los colegas en otras especialidades, que van desde la atención primaria hasta las especialidades médicas y quirúrgicas hospitalarias, y cómo les ayudamos a configurar sus equipos multidisciplinarios para brindar una atención efectiva.

 

-Su ponencia se centra en el cuidado del anciano con multimorbilidad, más allá de las orientaciones. ¿Qué datos manejan en este momento sobre esta población? ¿Por qué "más allá de lo establecido"?

Las pautas son excelentes para delinear los principios generales de cómo brindamos atención a las personas mayores, pero son mucho menos útiles para describir los detalles de lo que se requiere para la atención diaria. Del mismo modo, estamos mejorando cada vez más en el uso de big data para identificar a las personas mayores con fragilidad y multimorbilidad en riesgo de sufrir eventos adversos y, sin embargo, persiste la incertidumbre sobre qué hacer con estas personas cuando las encontremos.

En Inglaterra ahora tenemos el Índice de fragilidad electrónico integrado en todos los sistemas de software comúnmente utilizados por los médicos de medicina general. Esta es una herramienta de identificación de fragilidad automatizada que utiliza un modelo de acumulación de déficits al estilo de Rockwood. Se ha demostrado que identifica de manera muy confiable a las personas mayores que están en riesgo de sufrir eventos adversos.

A pesar de ello, sigue existiendo mucha incertidumbre sobre qué hacer cuando nos encontramos con personas mayores con fragilidad. Necesitamos ser más claros sobre qué funciona, cuándo y en qué circunstancias para el cuidado de las personas mayores si queremos aprovechar al máximo estos enfoques de big data. Esto es parte de lo que discutiré cuando hable sobre ir "más allá de las pautas".

 

- Seguro que hay diferencias en la situación y normativa en los distintos países para atender a estos Adultos Mayores… ¿Tiene información u opinión sobre lo que debería cambiarse en este tema?

Una de las grandes diferencias entre países es lo bien desarrollada que está la medicina geriátrica. Esto realmente afecta los desafíos que enfrentan los geriatras. En países donde la medicina geriátrica aún no se ha establecido como una especialidad formal, el desafío puede ser lograr que quienes están fuera de la especialidad acepten la diferencia que pueden marcar los enfoques de atención multidisciplinarios, multimodales y de múltiples dominios. Tratar de convencer a un cardiólogo de que su paciente mayor con insuficiencia cardíaca como una de las múltiples afecciones a largo plazo podría beneficiarse de los aportes de un equipo multidisciplinario dirigido por un geriatra, puede ser difícil cuando no ha tenido exposición a la medicina geriátrica como parte de su capacitación o práctica. En países donde la medicina geriátrica está más desarrollada, como el Reino Unido, enfrentamos un desafío diferente. El valor añadido de los equipos multidisciplinares dirigidos por geriatras es ampliamente aceptado, de modo que nuestra aportación se considera la solución allí donde existen personas mayores con fragilidad. Pero no podemos hacerlo todo.

Existe, en ambos conjuntos de países, un desafío universal, que es lograr el equilibrio entre la cantidad de atención que brindan directamente los equipos multidisciplinares dirigidos por geriatras y la cantidad que es dirigida por otros equipos de especialistas con el asesoramiento y el apoyo de geriatras.

 

-Es autor de la Guía de la British Geriatric Society en la gestión del Covid en residencias la cual desarrolla en nueve apartados con acciones a tener en cuenta (https://www.bgs.org.uk/resources/covid-19-managing -la-pandemia-de-covid-19-en-las-residencias). ¿Podría destacar las principales recomendaciones? Se hizo en la segunda ola de la pandemia, ¿siguen siendo necesarios?

De hecho, escribimos el primer borrador de la guía de BGS COVID-19 en hogares de ancianos durante la primera ola de la pandemia, en un momento en que no había una guía del gobierno en el Reino Unido. Lo hemos actualizado dos veces desde entonces. Mientras que la guía del gobierno a menudo ha sido vista como "política" por los hogares de ancianos, la guía de BGS siempre se ha percibido como independiente y creíble. Ayudó a los asilos a establecer formas de trabajar durante tiempos inciertos. ¡Ya se ha accedido a él más de 70 000 veces, lo que lo convierte en el recurso web más utilizado en la historia de la BGS!

Pero los tiempos cambian. El enfoque de nuestro trabajo en los hogares de ancianos ha cambiado de la gestión de la pandemia de COVID-19 a cómo ayudamos a los hogares de mayores a recuperarse de la pandemia. Particularmente clave para esto es cómo nos aseguramos de que los residentes de hogares de ancianos tengan acceso a la experiencia médica en fragilidad y multimorbilidad, y a la atención multidisciplinaria requerida para impulsar la Evaluación geriátrica integral. Presentamos los principios de esto en nuestro nuevo documento, llamado Ambiciones para el cambio: https://www.bgs.org.uk/resources/ambitions-for-change-improving-healthcare-in-care-homes), y acabamos de designar a un miembro del hogar de cuidado de BGS para llevar adelante el trabajo.

 

- “El envejecimiento: un reto” es el lema del Congreso en torno al cual giran todas las intervenciones. ¿Cree que es un reto suficientemente tenido en cuenta? ¿Qué recomendaciones específicas sugiere para lograrlo en la mayor medida posible?

Para mí está claro, al menos en el Reino Unido, que el desafío ha sido reconocido. En cada una de las cuatro naciones del Reino Unido, tenemos en marcha importantes procesos de reconfiguración de la atención social y de la salud para que nuestros servicios sean más capaces de brindar atención a las personas mayores. Sin embargo, no está claro que el desafío se entienda completamente. Por ejemplo, existe una tendencia a considerar la atención de las personas mayores en términos de episodios de atención breves y de tiempo limitado, en lugar de brindar una atención integral flexible que lleva adelante planes de tratamiento  a lo largo del tiempo. También ocurre solo ahora que nuestros servicios de atención están reconociendo cuánto personal se necesita para brindar atención efectiva a las personas mayores y, por lo tanto, la necesidad de una planificación proactiva de la fuerza laboral.

También se ha pasado por alto que el envejecimiento presenta oportunidades junto con desafíos. Un enfoque excesivo por parte de los formuladores de políticas en el desafío que las personas mayores con fragilidad representan para los servicios agudos ha llevado a un enfoque predominante en las intervenciones de atención médica para evitar la admisión. Mientras tanto, hemos perdido la importancia de las personas mayores como líderes sociales, cuidadores, voluntarios y miembros de las familias. Necesitamos considerar más cómo empoderamos a las personas mayores, incluidas aquellas con fragilidad, y no solo cómo evitamos que ingresen en el hospital.

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.