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UN PREMIO Y DIEZ PRINCIPIOS PARA TRANSFORMAR LA HISTORIA DIGITAL DE SALUD

UN PREMIO Y DIEZ PRINCIPIOS PARA TRANSFORMAR LA HISTORIA DIGITAL DE SALUD

La SEGG, con otras diez sociedades científico-médicas, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y expertos sanitarios y de empresas tecnológicas, agrupados por la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS) han sido premiados por el proyecto Historia Digital de Salud.

El premio E-nnova Health, concedido por Diario Médico y Correo Farmacéutico, ha galardonado una iniciativa que dotaría a todos los ciudadanos de una historia digital personal, portable, donde se recopilaría toda la información relevante para su salud a lo largo de su vida y que reconoce iniciativas digitales que aporten valor, contribuyan a la sostenibilidad del sistema y mejoren la calidad de vida del paciente.

Se trata de mejorar aspectos como, por ejemplo, que actualmente, la información sanitaria la custodia cada centro y no está en manos del paciente, por lo que no es compartida. Esto dificulta su atención cuando éstos se trasladan geográficamente o acuden a distintos proveedores sanitarios.

 “En un momento en el que la tecnología permite realizar prácticamente cualquier operación con el teléfono móvil, no entendemos por qué los ciudadanos no pueden disponer de su información sanitaria para consultarla o compartirla en el momento que precisen”, según Ignacio Ayerdi, expresidente de Philips Ibérica y coordinador del Grupo de Salud Digital de la Fundación IMAS.

La Historia Digital de Salud pretende otorgar a las personas el control sobre sus propios datos. Sería un registro accesible desde cualquier lugar, soportado en múltiples dispositivos y cuya titularidad correspondería al ciudadano. En él se incluirían todos sus contactos con los distintos proveedores sanitarios y de protección social sin importar su naturaleza pública o privada o su ubicación geográfica. Gracias a ello se facilitaría la continuidad asistencial tanto entre niveles asistenciales como entre diferentes regiones y centros.

Además, como la salud es el producto de múltiples determinantes individuales y sociales que actúan sobre el bienestar individual y colectivo, la HDS incorporaría también datos administrativos, del estilo de vida, del entorno social y sociosanitario. Toda esta información ofrecería una visión holística del estado de salud de los ciudadanos y sus determinantes, facilitando una atención personalizada, mejorando los resultados y la calidad percibida.

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La Historia Digital de Salud sería, también, un medio de relación entre el sistema sanitario y la persona, a través del cual podrían comunicarse. Los pacientes podrían expresar sus voluntades anticipadas, consentimientos informados o su experiencia percibida. Y los servicios sanitarios hacer recordatorios de citas, alertas epidemiológicas, de vacunación, reclutar voluntarios para ensayos clínicos o favorecer la promoción de la salud, entre otras cuestiones.

El proyecto, que está siendo presentado a diferentes autoridades y administraciones sanitarias despertando un gran interés, sería pionero en Europa y a nivel mundial. “Esta iniciativa responde a una necesidad de mejorar la eficiencia y la cohesión del sistema sanitario, así como a un derecho de los ciudadanos a disponer de la información sobre su propia salud”, afirma el Dr. Francisco Javier Elola, director de la Fundación IMAS. “Su implementación situaría a España a la vanguardia de la digitalización sanitaria y contribuiría a fortalecer a la industria tecnológica española, favoreciendo la innovación y el crecimiento económico de nuestro país”.

El marco de actuación y los principios fundamentales que deberían regir la transformación digital están enumerados en el documento  10 principios transformadores para digitalizar el Sistema Nacional de Salud publicado en febrero de este año. Esta Historia Digital de Salud del Ciudadano (HDS) es uno de los puntos clave de dicha transformación.

Los 10 principios transformadores para digitalizar el sistema sanitario español son:

  1. El foco debe ponerse en la salud, tomando en consideración todos sus determinantes: biología (genética), estilo de vida, medioambiente y asistencia sanitaria. Saber que todos los determinantes de la salud están influidos por los determinantes sociales.
  2. La digitalización del sistema sanitario debe estar al servicio de un "cuádruple objetivo": mejorar los niveles de salud y calidad de vida (1), la experiencia del paciente (2), la experiencia del profesional (3) y aumentar la eficiencia del sistema en la utilización de los recursos (4). La evolución digital del sistema sanitario debe contribuir a la transición hacia una economía verde.
  3. La "evolución digital" del Sistema Nacional de Salud debe estar precedida de su rediseño organizativo. El sistema actual no responde suficientemente al "cuádruple objetivo". "Digitalizar" para hacer lo mismo llevará a obtener los mismos resultados. Reingeniería de procesos sobre el paciente, con el desarrollo de nuevos servicios de salud digital y refuerzo de capacidades del SNS.
  4. Se debe implantar la cultura de medir resultados en salud orientados hacia la población. Los sistemas de salud deben desarrollar instituciones para la adopción temprana de la innovación con capacidad de introducir cambios en el sistema basados en la evidencia.
  5. La transformación de nuestros sistemas de información debe buscar el establecimiento de una Historia de Salud Digital (HSD) única, que cubra la atención a la salud del ciudadano a lo largo de toda su vida, basada en la “Identidad Digital Única” promovida por el Parlamento Europeo, interoperable entre los distintos Sistemas Regionales de Salud y con los distintos operadores privados, aspirando incluso a ser interoperable con el resto de la Unión Europea.
  6. Los pacientes, ciudadanos y profesionales deben ser involucrados en el codiseño de proyectos de transformación digital, identificando cómo mejorar la experiencia, calidad y eficiencia de los profesionales, maximizando el retorno del valor de la tecnología, automatizando tareas, estandarizando procesos e integrando las herramientas digitales en los flujos de trabajo. Se debe facilitar la corresponsabilidad y la experiencia del paciente, ofreciéndole herramientas que faciliten la implicación en la gestión activa de su estado de salud.
  7. La evolución digital del Sistema Nacional de Salud debe promover la implicación de los profesionales en la organización y gestión de la asistencia sanitaria (gestión clínica). La responsabilidad de mantener el foco de todos los procesos en el individuo debe recaer en los gestores clínicos correspondientes. Se deben difundir ¨las experiencias de éxito¨ (“small steps big wins”) y se deben promover las iniciativas “de abajo a arriba”.
  8. La evolución digital del sistema debe permitir una estrategia de salud poblacional eficaz. Se debe garantizar la equidad y atender a la “brecha digital”.
  9. Los sistemas de salud deben colaborar con agentes interesados de todos los sectores para revisar la regulación y nivel de conformidad de las nuevas tecnologías de salud digital, incluyendo guías y formación en ciberseguridad, privacidad de datos y sistemas de aprendizaje automático, procedentes de otros sistemas de salud internacionales.
  10. La digitalización del sistema sanitario debe incorporar el concepto de "gobernanza" de la OMS: un enfoque de todo el gobierno y de toda la sociedad.
 
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