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JÓVENES, UNIVERSIDAD E INNOVACIÓN SOCIAL: UN LABORATORIO SOBRE ENVEJECIMIENTO

Innovación social es un término amplio y con una rápida implantación en nuestro contexto, que se define por el desarrollo de nuevas soluciones que mejoran el funcionamiento social y comunitario. La innovación social se caracteriza por crear nuevas combinaciones con elementos existentes, traspasar fronteras entre sectores y crear nuevas combinaciones de recursos en respuesta a las debilidades de los sistemas institucionales (Mason et al, 2015).

Las contribuciones de las universidades a través de la formación, aplicación y explotación del conocimiento se han analizado en términos de desarrollo económico. No obstante, se señala la falta de un enfoque comparativo que explore efectos sociales más amplios (Cunha y Benneworth, 2013). En este sentido, según Blass y Hayward (2014) las instituciones de educación superior deberían desempeñar un papel clave en las innovaciones sociales abordando los problemas sociales mediante una nueva ecología de aprendizaje e innovación.

El proyecto europeo Inventhei parte de la idea de que, para el 2025, una masa crítica de jóvenes altamente cualificados estará capacitada en innovación y emprendimiento, contribuyendo al surgimiento de ecosistemas de investigación e innovación dinámicos que deben favorezcan la creación y el desarrollo de empresas con alto conocimiento en tecnologías, servicios valiosos y modelos comerciales innovadores en ámbitos industriales y del cuidado de la salud. El proyecto se basa en las prácticas y la infraestructura existentes para mejorar los ecosistemas regionales de innovación y promover la investigación basada en la innovación. El proyecto recibe financiación de la iniciativa “HEI Initiative: Innovation Capacity Building for Higher Education” del European Institute of Innovation and Technology (EIT, Instituto Europeo de Innovación y Tecnología), que tiene como objetivo impulsar la capacidad de emprendimiento e innovación de las instituciones de educación superior. Inventhei está coordinado por la Universidade de Porto, y entre sus 8 socios de 7 paises europeos, la Universidade de Santiago de Compostela (USC) participa estudiando las capacidades de innovación y emprendimiento en Gerontología y Psicogerontología del ecosistema gallego.

La Gerontología y sus subdisciplinas, como la Psicogerontología, son relativamente nuevas y su potencial innovador es alto tanto social como individualmente. El foco en la calidad de vida de las personas que envejecen, una perspectiva del ciclo vital y un carácter interdisciplinar reforzarían esta apuesta por la innovación (Klimczuk y Tomczyk, 2020). El envejecimiento poblaciones se ha enfocado, sin embargo, desde una perspectiva socioeconómica negativa, haciendo énfasis en las cargas económicas y de cuidado, obviando el capital social acumulado por las personas mayores a lo largo del ciclo vital, y obviando también su potencial contribución a las innovaciones sociales que nos deben convertir en una sociedad más inclusiva y sostenible. Las sociedades deberían reconocer que el proceso de adaptación, un rasgo distintivo del proceso de envejecimiento y de la psicología evolutiva del ciclo vital, es así mismo una fuente importante de innovación y de oportunidades (Biggs, Carstensen y Hogan, 2012).

Una aproximación rigurosa a la innovación social en Gerontología requiere de metodologías de evaluación adecuadas, pero los procesos de innovación son necesariamente ágiles flexibles. Por lo tanto, es necesario el desarrollo de metodologías comunes entre la academia y los innovadores sociales que ayuden a cerrar esta brecha. En esta aproximación, se considera fundamental la implicación de las personas mayores y los agentes del sector gerontológico (European Science Foundation, 2013). La participación de personas mayores en el proceso de innovación en Gerontología agrega valor tanto a la investigación como a la práctica. Los usuarios mayores tienen experiencias y habilidades que complementan el conocimiento y la experiencia de investigadores y legisladores, y el enfoque participativo maximiza el abordaje de sus necesidades y preferencias (AGE Platform Europe, 2014).

Con los objetivos de conocer las competencias de innovación y emprendimiento social del ecosistema gerontológico gallego, la Universidad de Santiago de Compostela a través de sus masters en gerontología y psicogerontología ha implementado en el último semestre de 2021 el Senior Innovation Lab. A través del contacto con las entidades del sector que participan en las prácticas externas de los masters se identificaron tres grandes retos para la innovación social:

  • Reto 1: "Nuevas tecnologías y envejecimiento". A raíz de la pandemia, se ha hecho aún más evidente que, como profesionales, debemos dedicar más tiempo de calidad al cuidado. También hemos aprendido que las nuevas tecnologías nos ayudan a mejorar los procesos, a organizarnos mejor y a estar más conectados. En este contexto, el reto es incorporar tecnologías en los centros para optimizar los procesos asistenciales y mejorar la calidad de la atención a las personas.
  • Reto 2: "Modelos de atención y visión del envejecimiento". Ante una realidad sociosanitaria de creciente complejidad, el reto de los profesionales del sector es ser capaces de proporcionar una atención verdaderamente personalizada, pasando de un tiempo de prestación de cuidados eficaz a un tiempo de prestación de cuidados significativo.
  • Reto 3: "Modelos de atención y visión social de la vejez”. Ante una sociedad que, en general, tiene una visión negativa de las personas mayores y las ve como personas frágiles y dependientes, el reto es concienciar a la población sobre la necesidad de un cambio en la forma en que vemos el proceso de envejecimiento y de una ruptura con los estereotipos asociados a la edad.

A lo largo del Senior Innovation Lab, estos tres retos se han abordado con una metodología Design Thinking, a partir de la cual se colocó a la persona usuaria en el centro, para buscar soluciones innovadoras mediante la comprensión directa de las dificultades y necesidades reales de las personas. Esta metodología ha sido empleada con éxito previamente en contextos gerontológicos, como el proceso de diseño colaborativo desarrollado por Nieman et al. (2017) con un equipo de diseñadores sociales a través de un curso de un semestre para desarrollar una intervención frente a las dificultades auditivas en la población mayor. El equipo de Inventhei en la USC hemos llevado a cabo tres sesiones de trabajo con el profesorado y alumnado de los masters en gerontología y psicogerontología: a) Innovación social centrada en la persona; b) Innovación social centrada en el equipo; y c) Innovación social centrada en el resultado (ver Figura 1). A partir del trabajo desarrollado en estas tres sesiones, tres equipos han propuesto soluciones innovadoras para el desarrollo de tecnologías, la optimización de los modelos de atención y la promoción de una nueva mirada al proceso de envejecimiento. Dichas ideas fueron presentadas en un evento final, denominado Senior Innovation Workshop, que contó con la participación del alumnado y el profesorado del IV Ciclo Universitario, el programa de la USC para alumnado senior, así como con diferentes empresas gerontológicas y entidades sociales gallegas (ver Figura 2).

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Figura 1. Momento del Senior Innovation Lab, aplicando metodologías de Design Thinking para el desarrollo de soluciones innovadoras en Gerontología.

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Figura 2. Encuentro entre profesionales del sector, personas mayores y alumnado de máster en el Senior Innovation Workshop.

Tras llevar a cabo este proyecto, se llegó a una serie de conclusiones y/o aprendizajes, entre las que destacan:

  • Las ventajas de la implantación de un enfoque interdisciplinar y colaborativo que se enriquece de forma exponencial con la participación y asistencia de adultos mayores y empresas del sector.
  • Las dificultades, y al mismo tiempo las posibilidades, del encuentro entre las metodologías docentes y de investigación en el contexto universitario y las metodologías ágiles y flexibles de la innovación social.
  • La necesidad del intercambio de conocimientos sobre la longevidad con el alumnado de ciencias experimentales e ingeniería, y sobre competencias de innovación con el alumnado de ciencias sociales y de la salud (ver Figura 3).
  • La necesidad de desarrollar un lenguaje común entre las áreas de conocimiento sociosanitarias y las de las ciencias experimentales e ingeniería.
  • La necesidad de divulgación y aprendizaje sobre la innovación social en la sociedad actual.
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Figura 3. Competencias sobre envejecimiento e innovación en el alumnado universitario.

David Facal1, Susana Feijoo-Quintas1, Noelia Gerbaudo-González2, Manuel Gandoy-Crego2,

1 Departamento de Psicoloxía Evolutiva e da Educación. Facultade de Psicoloxía. Universidade de Santiago de Compostela

2 Departamento de Psiquiatría, Radioloxía, Saude Pública, Enfermería e Medicina. Facultade de Enfermería. Universidade de Santiago de Compostela

 

Referencias

AGE Platform Europe (2014). Guidelines on involving older people in social innovation development. Recuperado de https://www.age-platform.eu/publications/guidelines-involving-older-people-social-innovation-development

Biggs, S., Carstensen, L., & Hogan, P. (2012). Social capital, lifelong learning and social innovation. En J. Beard, S. Biggs, D. Bloom, L. Fried, P. Hogan, A.Kalache, and J Olshansky (Eds.). Global population ageing: Peril or promise? Recuperado de: http://www.hsph.harvard.edu/pgda/working.htm

Blass, E. & Hayward, P. (2014). Innovation in higher education; will there be a role for “the academe/university” in 2025? European Journal of Future Research 2, 41. Doi: 10.1007/s40309-014-0041-x

Cunha, J. & Benneworth, P. (2013). Universities’ contributions to social innovation: towards a theoretical framework. Paper presented at EURA Conference 2013, 3-6 July, Enschede, The Netherlands. Recuperado de http://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/25957

European Science Foundation (2013). ESF exploratory worksop on ageing and social innovation. Recuperado de http://www.innovage.group.shef.ac.uk/events/2013/09/23/esf-exploratory-workshop-on-ageing-and-social-innovation/

Klimczuk, A. & Tomczyk, L. (2020). Perspectives and theories of social innovation for ageing population. Frontiers in Sociology 5, 6. Doi: 10.3389/fsoc.2020.00006

Mason, C., Barraket, J., Friel, S., O’Rourke, K., Stenta, C.-P. (2015). Social innovation for the promotion of health equity. Health Promotion International 30, 2, ii116–ii125

Nieman, C.L., Mamo, S., Han, H., Gitlin, L.N., Szanton, S.L., Slogeris, B., Weikert, M., & Lin, F. (2017). Social design as a user-centered approach to innovative intervention development: Lessons from Hears. Innovation in Ageing 1, s1, 1386

 
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