No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

2CONGRESO COVID

COVID Y MAYORES: SOBRE EL DELIRIUM Y LA VALORACIÓN INTEGRAL

2CONGRESO COVID

El Covid ha dejado patente que la medicina ha de ser colaborativa en el siglo XXI; que el delirium multiplica por cuatro el riesgo de mortalidad en Mayores ingresados, y que la rehabilitación debe estar en la estrategia de salud entre otras conclusiones expuestas en la Mesa “La COVID-19 en las personas mayores: el más difícil todavía”, organizada por la SEGG en el 2Congreso Covid.

El Congreso ha reunido a 82 sociedades científicas porque “después de más de un año de la detección de los primeros casos de Covid-19, esta enfermedad sigue siendo la más importante emergencia sanitaria que estamos padeciendo en el mundo desde hace más de un siglo.”

Los expertos de la SEGG han abordado la situación de los Mayores desde distintos puntos de vista en una sesión en la que Fátima Brañas, la moderadora, ha llamado la atención sobre que esta pandemia ha dejado patente que la medicina del siglo XXI ha de ser colaborativa, ha ayudado a admirar y reconocer el trabajo de las otras especialidades y a entender que los Mayores son los pacientes más difíciles. Lo son porque no son grupo homogéneo. También llamó la atención sobre que “el impacto del Covid funcional está siendo brutal.”

Oscar Macho, en la ponencia “Delirium como presentación de la enfermedad COVID 19” expuso la gravedad del Delirium definiéndolo como “un cambio agudo de la función cerebral. “Es típico encontrarnos con que viene alguien a decirnos que un conocido o familiar ve cosas raras, está adormilado… Se da un cambio en la función cerebral coincidiendo con una enfermedad somática aguda y hoy en día la más frecuente es la Covid. “En la Covid, el síndrome confusional se da mucho en los mayores hospitalizados. Los mayores son más propensos a presentar delirium.”

“La confusión es el quinto síntoma más frecuente tras la fiebre, disnea, tos y fatiga en el Covid. Eso es algo a tener muy en cuenta. El delirium en la UCI es del 65%. Dos de cada tres ingresados en la UCI van a desarrollar un delirium. Produce un aumento de la mortalidad. Los afectados tienden a desarrollar demencia. Tendremos que vigilar a estar personas para ver si desarrollan demencia.”

Según Oscar Macho, es importante determinar cuál es el diagnóstico y cómo prevenirlo. “Sabemos que es una enfermedad aguda, afecta a la inatención, provoca pensamiento desorganizado y alteración del nivel de conciencia. Hay que pensar en alguien que está sobre todo adormilado y no tanto hiperactivo. Como no molesta, no llama la atención, pero es igual de grave.” En cuanto a cómo se trata, es importante hacer un buen tratamiento no farmacológico. El problema es el aislamiento que es muy negativo. “

Algunos pasos que se deben seguir: hidratar, favorecer el sueño, revisar la medicación diariamente (sobre todo la forma de medicación), y facilitar visión y audición para estimular el cerebro orientando, socializando… Aunque se habla de la importancia del uso de nuevas tecnologías como las tablets, “no podemos sustituir las personas por máquinas como tablets. El aislamiento lejos de la familia favorece el delirium. A lo mejor deberíamos ser imaginativos y favorecer la entrada de personas en el hospital. Las visitas de familiares disminuyen el riesgo de delirium porque facilitan la orientación, la comunicación, las actividades terapéuticas, y evita el aislamiento social. “

Imagen

 

Si no pensamos- afirma Oscar Macho- en el delirium no lo tratamos. Hay que facilitar el manejo no farmacológico y entender que los familiares tienen un gran papel en este tratamiento. Y si no hay, habrá que buscar voluntarios.

 

Matilde Sánchez Conde, del Hospital Universitario Ramón y Cajal, expuso las “Particularidades de la infección por SARS-Cov2: inmunidad, características clínicas y respuesta de vacuna.” Se refirió a que la persona mayor tiene unas características diferenciales que impactan en las enfermedades infecciosas de manera particular, no solo por el Covid. “La valoración integral va a ser fundamental.”

En cuanto a cómo medir la respuesta immune, se refirió a que sobre la aparición de anticuerpos los datos son muy limitados sobre la magnitud de la respuesta. Respecto a la mayor respuesta de anticuerpos neutralizantes frente a los más jóvenes, es algo por confirmar.

En cuanto a características clínicas, recordó que el punto de entrada es la mucosa de vía aérea superior. Tras la adquisición del virus los síntomas respiratorios, disnea, dolor torácico, cefalea, síntomas digestivos y generales, fiebre, mialgias, escalofríos… Clínicamente, se encuentran discordancias inmunológicas al comparar jóvenes y mayores. Es destacable también que la presentación en mayores es atípica y más difícil de reconocer.

La edad es un factor más llamativo y que multiplica el riesgo de fallecimiento de forma importante. En España, hay un mayor riesgo de contraer infección inmunitaria u hospitalaria cuando se tiene más de 67 años y la recuperación posterior es más lenta. La doctora Sánchez Conde concluyó que “hay que vacunar sin lugar a dudas.”

Imagen

 

Gema Flores, del Hospital Virgen de la Poveda, intervino sobre el “Abordaje del deterioro funcional tras la Covid” para explicar que las secuelas que encuentran tras el Covi son fatiga, falta de resistencia, dolor, alteración de gusto u olfato, pérdida de apetito, importante en los Mayores porque empeora su estado nutricional. También, la disfagia y neumonía. El deterioro funcional se relaciona con pérdida de actividades funcionales, estancia hospitalaria, y mayores tasas de reingreso.

“Es necesario hacer una gestión integral, un soporte nutricional y un plan de actividad física. La medicina rehabilitadora debe tener un papel importante para recuperar la función física y respiratoria. La OMS ha determinado que la rehabilitación es estrategia fundamental.”

Según esta especialista, debe haber un programa de rehabilitación estructurado y revisado, e introducir paulatinamente ejercicios compartidos en atención multidisciplinar. “Hay que considerar la rehabilitación como estrategia de salud, adaptar los recursos a una situación cambiante, rehabilitar en equipo, valorar la importancia del apoyo emocional y favorecer la continuidad asistencial también por telemedicina. “

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.