No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

MANIFIESTO POR UN NUEVO MODELO DE CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN

MANIFIESTO POR UN NUEVO MODELO DE CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN

La potenciación de un modelo de CLD dinámico y progresivo con amplia base domiciliaria y comunitaria, con metodología de atención centrada en la persona, con integración de servicios sanitarios y sociales, y con apoyo a los casos complejos desde servicios de Geriatría hospitalarios o comunitarios, es el modelo de futuro en Cuidados de Larga Duración según el Manifiesto hecho público por la SEGG y la Real Academia Nacional de Medicina tras una Jornada celebrada entre ambas instituciones.

Para hacerlo posible será necesario ir incrementando progresivamente el presupuesto dedicado a este grupo de población hasta alcanzar las cifras que manejan los países más desarrollados, según este Manifiesto que explica las bases del modelo propuesto en los siguientes términos.

La base de actuación de un modelo de CLD siempre debe ser el domicilio de la persona y la comunidad o barrio donde vive. Debe ser progresivo y dinámico, empezando por la promoción de la autonomía y escalando progresivamente servicios de más intensidad que incluyan la detección del riesgo, los servicios domiciliarios, los centros de día y de noche, las viviendas con servicios de soporte y, por último y cuando no quede más remedio, las residencias de mayores.

Es necesario retardar la aparición de dependencia, combatiendo sus factores de riesgo e identificando a las personas más frágiles, física, económica y emocionalmente para dedicar a este grupo de población una atención preferente e instaurando programas para combatirla.

Se debe integrar la atención a las personas más complejas incluyendo tanto los servicios sanitarios como los servicios sociales. Para ello: Se deben potenciar de forma decidida los servicios de atención domiciliarios, reforzando, tanto los equipos sanitarios como los de atención a la dependencia y la atención sanitaria que se dispensa desde los equipos de atención primaria se debe reforzar para las personas más complejas facilitando la accesibilidad rápida a especialistas en geriatría tanto en régimen ambulatorio como si se necesita ingreso hospitalario.

La SEGG y la RANM consideran que las residencias de personas mayores deben ser el último eslabón de la cadena y sólo se debe recurrir a ellas en el caso de que no haya otras alternativas. Las residencias deben construirse siguiendo las normas Post-COVID19, en unidades de convivencia pequeñas y abiertas a la comunidad, para facilitar la implantación del modelo de cuidados centrado en la persona.

El Manifiesto completo se puede leer en este enlace: https://www.segg.es/actualidad-segg/2021/03/18/manifiesto-ranme-segg-hacia-un-nuevo-modelo-de-cuidados-de-larga-duracion

En la sesión sobre Cuidados de Larga Duración y presentación de este Manifiesto el Dr, Eduardo Díaz Rubio, Presidente de la RANM, el Dr. José Augusto García Navarro, Presidente de la SEGG y el Dr. José Manuel Ribera Casado, académico de número de la RANM y ex Presidente de la SEGG, apostaron por aumentar la colaboración entre ambas instituciones porque, según Ribera Casado, “lo que toma cuerpo es un paso adelante hacia el contacto entre la Real Academia y la SEGG porque tenemos objetivos comunes y es vital ponerlos en común”. Según Eduardo Díaz Rubio se aborda así un tema muy relacionado con los tiempos que vivimos con la Covid 19 que ha traído una serie de retos que hay que abordar.

En la sesión conjunta se abordaron tres temas: los Cuidados de Larga Duración, las residencias y los posibles modelos de futuro e intervinieron Lourdes Bermejo, Maribel Galvá y José Augusto García Navarro.

Lourdes Bermejo:

Lourdes Bermejo, Vicepresidenta de Gerontología de la SEGG, considera, de acuerdo con su ponencia, que  para mejorar servicios de apoyos y cuidados de larga duración necesitamos se precisa el liderazgo de las administraciones y la participación activa de los sectores profesionales, científicos y ciudadanía.

Sobre la situación actual en España, el sistema actual (SAAD) requiere una importante mejora. Aportó muchos datos entre los que se incluyen que casi un 20% de la población no es atendida, pese a tener derecho, o que, a finales de 2019, aproximadamente 400.000 personas esperaban por algún procedimiento. Según esta gerontóloga, hay una escasa visión en cuanto a función preventiva y rehabilitadora, a ética, a derechos, housing y comunitaria del cuidado. Hay aun escasez de aprendizaje entre territorios e insuficiente innovación, investigación, diversidad y calidad. Se refirió al ejemplo de Suecia, para explicar cómo allí fue posible el cambio gracias a múltiples factores como incluir las  políticas de vivienda como parte de las políticas sociales, a la relación/coherencia entre políticas nacionales y municipales y a la implicación de la ciudadanía: medios de comunicación, sector profesional, asociaciones de personas mayores y familiares…Los Cuidados de Larga Duración deben dar soluciones personalizadas e integrales a cada persona, estar centrados en el lugar de vida -el modelo housing- (como en mi casa), ser más integradores y comunitarios,  aplicando tecnologías y otros logros sociales, ser evaluables en cuanto a calidad de proceso y resultado, ser bien gestionados y mejorando las condiciones para los trabajadores del sector gracias a un mayor reconocimiento social y la mejora de sus condiciones laborales y económicas. ¿Qué se podría hacer para una transición hacia un nuevo modelo CLD?: comprometer a las diferentes administraciones responsables, crear procesos participativos para el análisis y creación de un modelo CLD, repensar y reformular servicios con enfoque ético y de derechos, desarrollar servicios de atención domiciliaria (mayor desarrollo de la asistencia personal), generar amplia diversidad de nuevas alternativas de alojamiento y de vida con cuidados contando con la participación activa de las personas que los requieran (máa co-housing), basados en la evidencia científica y en experiencias de éxito.  Todo ello requerirá desarrollar procesos de educación, sensibilización y re-significación social del cuidado, cultivando los valores necesarios para que el respeto y la dignidad de las personas se concrete en sistemas de cuidado que impliquen a toda la ciudadanía.

Imagen

.

Maribel Galvá: reorientar los modelos tradicionales de atención

Maribel Galvá, geriatra y vocal de la SEGG, abordó la situación vivida y actual en las residencias partiendo de la evidencia de que las personas que viven en residencias viven colectivamente, lo que implica que son de mayor riesgo de contagio y necesitan el contacto humano cotidiano para ser atendidas, por lo que el riesgo es muy alto.

Se puede estimar que el impacto de la primera ola supuso que entre el 47 y 50 % de los fallecimientos se produjo en residencias. “El covid ha puesto en evidencia el aislamiento extremo, que provocó una restricción de la movilidad, del contacto social, que afectó a síndromes geriátricos y trastornos afectivos y cognitivos y el resultado fue el de discriminación por edadismo en la sociedad.”

Ha habido varias causas para que se dieran unas cifras tan elevadas: el desconocimiento de la enfermedad, el modelo arquitectónico de las residencias, la falta de material, ausencia de perfiles profesionales o servicios externos que garantizaran una adecuada asistencia”. El empleo en residencias es precario y se produjeron muchas bajas, que fueron sustituidas por personas con poca experiència. También se produjo un difícil acceso a pruebas diagnósticas.

Algunas conclusiones que se deben tener en cuenta se refieren al personal que, sin saberlo, trabajó siendo asintomático, a la insuficiente captación y adherencia a las medidas de protección, a que el objetivo debe ser reorientar los modelos tradicionales de atención, a que hay que valorar el papel de las residencias en los Cuidados de Larga Duración y asegurar cuidados de calidad a las personas mayores.

Imagen

.

José Augusto García Navarro: Más domicilio y menos residencias

José Augusto García Navarro apostó por un modelo que suponga “Más domicilio y menos residencias”. Hay muchos factores que deberían conducir a un nuevo modelo de atención y Cuidados de Larga Duración y que se han puesto de manifiesto en esta pandemia, pero ha llamado la atención sobre el envejecimiento que, afortunadamente, se alarga pero que provoca más enfermedades y exige un nuevo modelo de atención.

“El envejecimiento será el principal motor de cambio social”. Por eso, dijo, veremos el nacimiento de leyes antidiscriminatorias por edad, cambios en el mercado, y un nuevo marco conceptual porque hay que identificar oportunidades para mejorar la aparición de dependencia y enfermedades.

Es necesario, dijo, identificar y luchar contra la soledad no deseada, elaborar leyes de antidiscriminación por edad, introducir el concepto de pobreza en los identificadores de población de riesgo y priorizar los presupuestos públicos para este sector de población. También promover el soporte a las personas que adapten su hogar, potenciar las redes vecinales y de voluntariado y que las ciudades se adapten a las personas más vulnerables.

Un nuevo modelo de atención debe dirigirse a unos cuidados que no sólo deben darse en residencias. Para potenciar cuidados domiciliarios será necesario establecer la teleasistencia como derecho, incrementar las horas de atención en el servicio de ayuda a domicilio, mejorar las prestaciones económicas, ampliar las compatibilidades entre las prestaciones y servicios, agilizar los procesos administrativos y adoptar otras medidas orientadas al incremento de la cobertura del sistema, incrementar el nivel mínimo de financiación, recuperar el nivel acordado y orientarlo a la consecución de determinadas medidas estratégicas, analizar y revisar el actual modelo de copago y reconocer la aportación de las entidades locales y reconsiderar su papel en el SAAD.

Los ejes del nuevo modelo de Cuidados de Larga Duración deben ser la promoción de la autonomía, la potenciación de la comunidad y más servicios domiciliarios, centros de día más terapéuticos y la mejora de la financiación de los modelos domiciliarios.

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.