No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

“CON LA MUSICOTERAPIA CUMPLIMOS OBJETIVOS TERAPÉUTICOS Y MEJORAMOS LA CALIDAD DE VIDA”

MANUEL SEGUERA

“CON LA MUSICOTERAPIA CUMPLIMOS OBJETIVOS TERAPÉUTICOS Y MEJORAMOS LA CALIDAD DE VID

El nuevo Grupo de Musicoterapia de la SEGG va a difundir esta disciplina por sus beneficios  en la movilidad y motricidad, en las funciones cognitivas y emocionales… en general, en la curación y el bienestar de los Mayores. Manuel Seguera es su coordinador.

Para comenzar ¿Cómo se podría definir la Musicoterapia?

La definición más actual y completa, según mi perspectiva clínica y experiencia profesional, es la de la World Federation of Music Therapy del 2011. La musicoterapia es el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en entornos médicos, educacionales y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades que buscan optimizar su calidad de vida y mejorar su salud y bienestar físico, social, comunicativo, emocional, intelectual y espiritual. La investigación, la práctica, la educación y el entrenamiento clínico en musicoterapia están basados en estándares profesionales acordes a contextos culturales, sociales y políticos.

La Musicoterapia es una disciplina terapéutica basada en la evidencia científica y en años de buena praxis, formación e investigación. En España existen iniciativas públicas y privadas que llevan desarrollando Musicoterapia desde hace varios años. Actualmente se ven musicoterapeutas titulados trabajando en diferentes recursos asistenciales y terapéuticos tanto en el campo del envejecimiento activo como en deterioro cognitivo, acompañamiento al final de la vida, el trabajo con cuidadores formales y no formales e incluso en programas de prevención y tratamiento del Síndrome de Burnout o síndrome de quemarse por el trabajo.

Son cada vez más los y las geriatras, neurólogos o neurólogas o médicos rehabilitadores los que recomiendan musicoterapia, como terapia no farmacológica en el tratamiento y rehabilitación de muchos pacientes.

¿Qué formación es necesaria para ejercer esta disciplina?

Actualmente en nuestro país la Musicoterapia se ejerce después de haber cursado un Máster de Musicoterapia de al menos 60 ECTS y de carácter, preferiblemente semi presencial. Los perfiles de acceso a dicho Máster vienen tanto de profesionales de los ámbitos sociosanitarios, musicales como educativos. La formación se basa en tres pilares, formación clínica, formación musical y formación musicoterapéutica. En otros países la Musicoterapia es formación de grado universitario que se estudia en facultades sociosanitarias.

-¿En qué principios se basa?¿Cuáles son los principios científicos?

La Musicoterapia es la utilización sistematizada de la música y sus elementos por un/a musicoterapeuta cualificado para mejorar la salud y bienestar de las personas. El éxito terapéutico de esta música, que normalmente se realiza en directo, radica en las adaptaciones que ese/a profesional realiza de la música para conseguir los objetivos terapéuticos planteados. La Musicoterapia puede incidir en diversas esferas de la salud de una persona. Puede incidir a nivel físico motriz, cognitivo, social, emocional, conductual o incluso espiritual.

La música como estímulo sonoro tiene carácter bihemisférico y es capaz de activar numerosas zonas cerebrales tanto a nivel cortical como mesencefálico. Son importantes las activaciones hipocámpicas, cerebelosas, de las áreas de Brodmann a nivel corticales o incluso de núcleo accumbens, amígdala e ínsula.

En casos de deterioro cognitivo grave puede ser una terapia muy eficaz ya que trabaja desde las capacidades mantenidas de la persona.

Es extensa la evidencia científica con respecto a los beneficios de la Musicoterapia. Así, hay estudios que demuestran que la Musicoterapia, aumenta la movilidad y motricidad fina y gruesa. A nivel cognitivo mejora todas las funciones cognitivas, incluso las ejecutivas. En lo referente a lo emocional, es un vehículo de expresión muy eficaz para gestionar y disminuir trastornos conductuales tales como la desinhibición, la deambulación o la agresividad física y verbal de personas con demencia.

A nivel espiritual, puede trabajarse en los últimos momentos de vida dando un sentido a las preguntas básicas del ser humano.

Pero no debemos olvidar la parte preventiva en la década del Envejecimiento Activo. La Musicoterapia se demuestra aquí como una estrategia de intervención preventiva que cada vez más se incluye en programas tanto públicos como privados de Envejecimiento activo o saludable.

Siempre se siguen modelos de intervención y protocolos de actuación en función de la institución, el tipo de tratamiento, la frecuencia y duración de las sesiones, la orientación de tratamiento y la evaluación que se realiza.

-¿Por qué puede resultar tan positiva para las Personas Mayores?

La música es un elemento significativo para las personas mayores, eso es innegable. Ha formado parte de su vida, de su cultura y de sus vivencias. Todas esas vivencias conforman lo que en Musicoterapia se llama identidad sonoro-musical. La Musicoterapia es fácilmente adaptable, siempre que sea con música en directo, a la funcionalidad de las personas mayores y así, podemos adaptarnos a su estado físico, cognitivo y emocional, en función de los objetivos terapéuticos programados.

A través de experiencias musicales significativas y agradables para las personas mayores, sin caer en infantilización ni en animación musical, se llegan a conseguir objetivos terapéuticos de una manera eficaz, dando valor a la persona y a su entorno familiar y social, por encima de la institución.

Hay que diferenciar el uso de la Música en mayores como los coros, los grupos de música que van a instituciones, o las intervenciones terapéuticas que utilizan música normalmente grabada, con la disciplina terapéutica de la Musicoterapia.

En el contexto socioeconómico actual la Musicoterapia desempeña una función importante. La Música nos ha acompañado estos meses complicados en pandemia y muchos y muchas musicoterapeutas hemos seguido trabajando con personas mayores y nuestros compañeros y compañeras mejorando su calidad de vida a través de la Musicoterapia.

-¿Qué programas o iniciativas está previsto poner en marcha desde este Grupo de Trabajo?

 Este grupo nace como punto de encuentro, reflexión y futuras investigaciones en el campo de la Musicoterapia en Geriatría y Gerontología. Queremos promover, coordinar y desarrollar estudios, proyectos y programas relacionados con la Musicoterapia en las personas mayores para dar a conocer el abordaje, los beneficios y las áreas de intervención en las que trabajamos los musicoterapeutas. A su vez pretendemos crear documentos de consenso científico y técnicos relacionados con la disciplina, así como contribuir a la divulgación y avance de la misma en nuestro país y por ende mejorar la vida de nuestros mayores.

La Musicoterapia es una disciplina terapéutica en auge y cada día más presente en nuestra sociedad y específicamente en el trabajo en personas mayores. Posee una evidencia científica muy extensa y una práctica clínica basada en la evidencia.

Práctica clínica, formación continua, investigación básica y aplicada y divulgación son aspectos clave para que la Musicoterapia se consolide en nuestro entorno.

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.