No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

“EL EDADISMO PUEDE DARSE INCONSCIENTEMENTE ENTRE LOS PROPIOS MAYORES”

Entrevista a José Manuel Ribera Casado

“EL EDADISMO PUEDE DARSE INCONSCIENTEMENTE ENTRE LOS PROPIOS MAYORES”

-¿Podríamos empezar por definir Edadismo? Para ustedes los geriatras es un término y un problema cotidiano, pero probablemente no tanto para la sociedad o la opinión pública en general.

R.- Representa la traducción más aceptada del término inglés “ageism”, un término acuñado en 1969 por el psicogeriatra americano Robet Butler. Como otros “ismos” equivalentes (racismo, sexismo, etc.) vine a expresar básicamente la discriminación negativa por razón de edad aplicada a un individuo o a un colectivo. Desde su introducción en la literatura son infinitos los estudios que han profundizado en este término y explorado las diferentes formas de manifestación, así como las posibles maneras de luchar contra ello, tanto en términos de prevención como de reconocimiento y de intervención.

-Está claro que, a partir de ahora, por razones demográficas y sociales, va a ser un tema de calado y la campaña mundial #Oldlivematters va a suponer un relanzamiento de esta corriente de opinión. ¿Qué la ha propiciado en este momento?

R.- La lucha contra el edadismo es consustancial a las personas e instituciones que trabajamos en este campo. La SEGG y yo mismo, entre otra muchas asociaciones e individuos, venimos siendo muy activos en este terreno desde hace bastantes años. En estos últimos meses han concurrió al menos dos circunstancias que han favorecido –y en cierta forma provocado- la iniciativa de la Sociedad Francesa de Geriatría y Gerontología para a activar el tema. Por una parte la discriminación evidente de que ha sido objeto la población de más edad en todas las cuestiones referentes al manejo del Covid-19. Por otra los brotes de racismo (otro ismo) ocurridos en diferentes lugares, especialmente en los EEUU y la respuesta que han tenido por parte de la sociedad.

-¿En qué sectores ha experimentado más esta discriminación?

El edadismo es algo que se da con mucha frecuencia entre el personal sanitario o entre los propios mayores. Por eso creo que estas campañas son una llamada de atención imprescindible. Los ejemplos en el campo médico son infinitos. Hasta no hace mucho la edad era un criterio que condicionaba la admisión en determinadas unidades coronarias o de cuidados intensivos.

En Andalucía se presentó hace muy pocos años un protocolo sobre ictus en el que se excluía de su aplicación a los mayores de 80 años cuando son estas personas las más susceptibles de sufrirlos. Los estudios sobre fármacos y ensayos clínicos a menudo se hacen en poblaciones hasta los 60 años. La hipertensión afecta a dos terceras partes de mayores de 65 y los primeros estudios publicados sobre personas mayores no aparecen hasta 1985, veinte años más tarde de los referidos a poblaciones más jóvenes. Conductas similares se han dado en especialidades como oncología o en la diálisis, cuyos protocolos iniciales excluían a los mayores de 65 años, que son los principales beneficiarios. Lo mismo ocurrió en sus inicios con la angioplastia coronaria. Poner una raya de edad para limitar cualquier indicación médica no pasa de ser un artificio.

-Como geriatra ¿cómo cree que viven o padecen estos comportamientos las Personas Mayores? ¿Encuentran el camino para denunciarlo?

R.- Por desgracia, como decía, la mayor parte de la población de más edad –las víctimas- tiene poca conciencia de la existencia de este fenómeno. Y lo que es peor en muchos casos responden ante el mismo con indiferencia cuando no con resignación. Afortunadamente, mi impresión es que muy poco a poco las cosas van cambiando y campañas como la que aquí se comenta pueden contribuir a que así sea.

-Si atendemos a razones demográficas, vemos que, en 2050, las personas de 50 años y más serán 2.000 millones en el mundo; según las proyecciones de Eurostat a 2050, el porcentaje de población mayor de 65 años en Europa oscilará entre un 23 y un 36% por ciento lo que implica enormes consecuencias sociales y económicas. ¿Hay una concienciación sobre este tema en las administraciones?

R.- Pues, a mi juicio, la mayor parte de las administraciones tampoco han sido hasta ahora especialmente sensibles a este tema a pesar de los datos que Vd comenta. De todas formas, no existe una respuesta global ni uniforme, ya que las diferencias entra administraciones tanto en el ámbito social como en el sanitario son muy amplias. También aquí mi percepción es que se está mejorando aunque sea muy poco a poco. Quizás este tipo de campañas sea en las administraciones donde pueda encontrar un mayor grado de sensibilidad en el plano operativo

-¿Algún país o alguna sociedad está más avanzada que el resto en iniciativas para prevenir el edadismo?

R.- Carezco de datos comparativos a nivel mundial. En Europa tengo la impresión de que la situación es bastante parecida en los diferentes países. Por lo menos eso se desprende de la literatura al respecto e incluso de los encuentros internacionales que abordan directa o indirectamente esta cuestión

-¿Habría que variar el concepto de persona mayor que según la OMS es el mayor de 60 años?

R.- Yo creo que ese es un punto diferente al que estamos tratando ahora. En todo caso es muy arriesgado poner una línea de corte para establecer la entrada en la vejez. Eso sólo tiene sentido en los estudios epidemiológicos o cuando, como en el caso que Vd plantea en términos administrativos.

-¿Algún mensaje a la comunidad social o médica?

R.- Si, volviendo al tema del edadismo destacar que muchas veces los propios profesionales lo practican de manera muy amplia y sin conciencia clara de que lo están haciendo. Eso ocurre así tanto en el mundo sanitario como en el social. Los mini vídeos que ilustran esta campaña constituyen un buen ejemplo en este sentido.

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.