No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

La visión negativa de la vejez se asocia a un peor envejecimiento

La visión negativa de la vejez se asocia a un peor envejecimiento
  • Paloma Navas, Médica Preventivista y gerontóloga, impartió la ponencia magistral del acto inaugural del Congreso Nacional de Geriatría: “Vidas más largas, horizontes más amplios, repensando la longevidad”
  • El 61º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y 26º de la Sociedad Aragonesa de Geriatría y Gerontología (SAGG) tiene lugar los días 12, 13 y 14 junio en el Palacio de Congresos de Zaragoza.
  • La gerontóloga defiende la redefinición del concepto de envejecimiento, la eliminación del edadismo, la responsabilidad compartida de toda la sociedad y la importancia de las políticas y estructuras sociales como claves para cosechar el dividendo de la longevidad.
  • Dra. Paloma Navas: “El envejecimiento es una realidad que afecta a toda la sociedad y no puede desligarse de otros asuntos como la igualdad de género o el cambio climático”.

 Durante la celebración del acto inaugural del 61º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y 26º de la Sociedad Aragonesa de Geriatría y Gerontología (SAGG), la Médica Preventivista y  gerontóloga, Paloma Navas, impartió la ponencia magistral “Vidas más largas, horizontes más amplios, repensando la longevidad”.

“Los profesionales del envejecimiento debemos promover una conversación más visible e informada sobre las personas mayores para promover los cambios sistémicos necesarios para adaptarnos a una sociedad más longeva”, comenta la gerontóloga.

En su ponencia la Dra. Paloma Navas, propuso cuatro ideas fundamentales para conseguir que el envejecimiento esté en la agenda política y promover la adaptación efectiva al aumento de la longevidad. En primer lugar, redefinir el envejecimiento. “No alimentar la “otredad” de las personas mayores. Todos somos personas mayores, más tarde o más temprano. Enviar el mensaje de que la edad avanzada, como en cualquier otro momento de la vida, implica tanto retos y oportunidades. La visión negativa de la vejez se asocia a un peor envejecimiento”, explica la preventivista.

Por otro lado,  la Dra. Paloma Navas ve necesario incidir en cómo los contextos sociales y las políticas sociales influyen en el envejecimiento. “El bienestar durante el envejecimiento está determinado por una variedad de políticas sociales (por ejemplo, políticas sanitarias o fiscales) y estructuras sociales (por ejemplo, el urbanismo y transporte o el edadismo) y, lo más importante, estos aspectos de la sociedad pueden ser cambiados”, afirma.

 Además, resalta la importancia de aumentar la consciencia de que la discriminación por edad existe y puede eliminarse. “El edadismo afecta a la forma en la que tratamos a los mayores. Un ejemplo de ello es la infantilización con la que nos dirigimos a ellos en muchas ocasiones”, explica la Dra. Paloma Navas.

Por último, la experta subrayó que el envejecimiento es una realidad que afecta a toda la sociedad y no puede desligarse de otros asuntos como la igualdad de género o el cambio climático.  “No es un asunto exclusivo de las personas mayores o de sus familiares, todos somos personas mayores en algún momento, con un poco de suerte”, concluye la gerontóloga y preventivista.

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.