Nº 34 • Mayo 2020
ACTUALIDAD
LA SEGG, EN PRIMERIA LÍNEA CONTRA EL COVID 19.
Acciones realizadas durante la epidemia

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ha desplegado una intensa actividad desde que comenzara la epidemia de COVID 19 con el propósito de ofrecer lo mejor de todos sus profesionales en todos los ámbitos en los que trabaja. Éste es un resumen donde se puede consultar pautas, recomendaciones y actividades realizadas.
 

  + INFORMACIÓN  
ENTREVISTA
DAMASO CRESPO
“SE DESARROLLAN VACUNAS EN CULTIVOS CELULARES, ANIMALES Y VOLUNTARIOS SANOS”
 

Dámaso Crespo, vocal de la sección biológica de la SEGG, médico, psicólogo, antropólogo y catedrático de medicina, detalla en esta entrevista los conocimientos más relevantes que tenemos del coronavirus, denominado por la organización mundial de la salud (OMS) SARS-CoV-2 (Síndrome Agudo Respiratorio Severo-Coronavirus 2), también denominado de forma clínica COVID-19 y que produce la enfermedad del mismo nombre. Cree que es importante conocer al enemigo.
  + INFORMACIÓN  
SEGG PROPONE
ACOMPAÑAMIENTO EN EL COVID 19:
INFORMACIÓN, CONTROL, VÍNCULOS E IDENTIDAD
Lourdes Bermejo.

A las personas mayores de nuestro país les está tocando lidiar con algo que, como nosotros, nunca hubiéramos imaginado. La situación actual de confinamiento supone, entre otros aspectos, una vivencia de pérdida de libertad y control sobre nuestras vidas, amenazadas en su continuidad. Ante tal situación, es frecuente la aparición de sentimientos de indefensión e incertidumbre. Imaginémonos, además, esta vivencia en quienes tienen más edad, aquéllos a los que los medios de comunicación les repiten constantemente que son los que tienen más probabilidades de entrar en contacto con el virus y esto les implique una situación de salud grave o mortal.
  + INFORMACIÓN  
SEGG PROPONE
DUELO EN TIEMPOS DE LA COVID 19
Raúl Vaca Bermejo

Desde inicios del pasado mes de marzo, con motivo de la declaración del estado de alarma y el cumplimiento de las diferentes recomendaciones que nos han ido desde el Gobierno, nos hemos visto obligado a modificar nuestros hábitos y costumbres. Para controlar la propagación y los efectos más negativos de la pandemia, hemos aceptado de buen grado renunciar incluso a aquellos aspectos que más nos definen como sociedad.
  + INFORMACIÓN  
CIENCIA AL DÍA
COVID 19 y el Concepto de “Envejecimiento Saludable” de la OMS
Rocío Fernández-Ballesteros

La pandemia del COVID19 no puede ser considerada como algo imprevisible: se desata en China en Diciembre y llega a España en Febrero por cuanto, los responsables de la sanidad pública y privada y la atención socio-sanitaria ha tenido, al menos dos meses, para prever y prevenir lo que iba a ocurrir y, además, la OMS avisó ampliamente de ello. Pero, es que nuestra retina está cargada por todo tipo de imágenes gráficas en las que se aprecia su extraordinaria gravedad y virulencia y las estadísticas constantes respecto a su letalidad y los efectos de la edad en ella no solo en China sino en países próximos y hermanos como Italia.
  + INFORMACIÓN  
 
Sociedad Española de Geriatría y Gerontología - Príncipe de Vergara, 57-59, 1ºB esc. B. 28006 Madrid Tel: (34) 91 411 17 07 Fax: (34) 91 564 79 44