Uso de cookies
Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros, para conocer los hábitos de navegación de los usuarios con la finalidad de mejorar la calidad del servicio. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en “Si, acepto”.
SOCIOS / SOCIAS
Y PROFESIONALES
La SEGG
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha celebrado ya el 50 Aniversario de su fundación, ya que nació en Madrid en 1948. Fue constituida inicialmente por apenas medio centenar de médicos, entre los que figuraban Gregorio Marañón, Francisco Vega Díaz, Teófilo Hernando, Gonzalo Piédrola, Francisco Grande Covián y Manuel Beltrán Báguena entre otros. La SEGG, representada por Mariano Pañella Casas, fue miembro fundador de la Asociación Internacional de Gerontología (IAG) en Lieja, en 1950. Conforme a los reglamentos de la IAG, la SEGG está formada por tres secciones específicas: clínica, biológica y de ciencias sociales y del comportamiento . Igualmente ha sido socio fundador de la Sociedad Europea de Medicina Geriátrica (EUGMS), y en España de la Federación de Asociaciones Científico Médicas (FACME), participando en ambas asociaciones de manera muy activa.

  • Fomentar el avance del conocimiento del proceso del envejecimiento humano.
  • Agrupar a investigadores y profesionales que estudien y trabajen en cuestiones relacionadas con el mismo.
  • Promover acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas de edad avanzada.
  • Asesorar y apoyar a los Organismos Sanitarios y Sociales y a instituciones legalmente reconocidas que se ocupen de los problemas sanitarios y sociales de la vejez.
  • Diseñar y promover sistemas de atención y formación en Geriatría y Gerontología.

En la actualidad la SEGG es una de las sociedades europeas más numerosa y activa. En continuo crecimiento cuenta, actualmente con más de 2300 socios, entre los que se encuentran médicos (especialistas en geriatría, en atención primaria, etc), sociólogos, diplomados en enfermería, trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos, terapeutas, ocupacionales, fisioterapeutas, geógrafos, arquitectos, economistas, farmacéuticos, etc. Las personas mayores son la principal razón de ser de la SEGG. Apoyamos y promovemos todo lo que con criterios objetivos favorezca su bienestar. Con iguales criterios, y siempre dentro de nuestro campo de actuación, nos oponemos a todo aquello que no les beneficie y a cualquier tipo de discriminación.

Los intereses de nuestros asociados son compatibles con dicho objetivo principal. Desde la SEGG creemos que nuestros fines se consiguen mejor mediante:

  • La multidisciplinariedad.
  • La mayor participación de los socios.
  • La libertad de actuación y opinión
  • La colaboración crítica con las administraciones.
  • La colaboración con otras sociedades científicas.
  • La colaboración con las asociaciones de personas mayores.

La Revista Española de Geriatría y Gerontología, órgano de expresión de la Sociedad, mantiene ininterrumpidamente su publicación desde 1966, habiendo cumplido ya más de 35 años con prestigio creciente. La Gaceta de la SEGG pretende ser un boletín de noticias de la SEGG, complementario a la Revista Española de Geriatría y Gerontología, viendo la luz en el año 2002. Desde 1971, la SEGG convoca Premios a los mejores originales publicados en la Revista, así como a las más destacadas aportaciones a sus Congresos. Desde hace varios años ofrece un importante número de becas para ampliación de estudios, reciclaje hospitalario, elaboración de trabajos, asistencia a Congresos Nacionales y extranjeros, etc. Así mismo ha desarrollado Grupos de Trabajo y Participación sobre los principales temas sanitarios, sociales y biológicos relacionados con el envejecimiento, cuya actividad se refleja en Memoria anual. Para la SEGG la Formación Continuada tiene especial consideración, y a través del Comité de Acreditación en Geriatría y Gerontología se pretende mejorar y garantizar la calidad de la formación de los diferentes profesionales en relación con el envejecimiento. En conexión con este punto, a través de la Comisión de Formación Continuada se ofrece una oferta anual para dicha formación que facilite y mejore la capacitación profesional de sus asociados. La SEGG tiene dos representantes en la Comisión Nacional de la Especialidad de Geriatría y está presente en diversas instituciones oficiales, sociales y sanitarias, manteniendo contactos constantes con los Ministerios de Sanidad y de Trabajo y Servicios Sociales. En los últimos años la SEGG ha incorporado a su Junta Directiva, previa invitación, a los Presidentes de las diversas Sociedades de Geriatría y Gerontología de ámbito autonómico, con la que viene manteniendo una estrecha colaboración desde la creación de las mismas.

¿ Quieres compatir esta página ?
No cerrar sesión
Patrocinado SEGG
Publicaciones

Sociedad Española de Geriatría y Gerontología - Príncipe de Vergara, 57-59, 1ºB esc. B. 28006 Madrid Tel: (34) 91 411 17 07 Fax: (34) 91 564 79 44   -  Contacto webmaster