No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Casos clínicos: Patología del estreñímiento

Estreñimiento, anemia y rectorragia

Volver a Casos clínicos

Varón de 84 años que ingresa por estreñimiento, rectorragia y anemización.


• ANTECEDENTES
• PROBLEMA ACTUAL
• EXPLORACIÓN Y PRUEBAS COMPLEMENTARIAS
• INTERVENCIÓN Y EVOLUCIÓN
• DISCUSIÓN


ANTECEDENTES


Antecedentes personales

  • Hipertensión arterial
  • Neoplasia de recto estadio IV (pT4N2M1) con metástasis hepáticas múltiples, para la que se realizó resección tumoral y se desestimó radioterapia paliativa y colostomía de descarga. En su historia clínica destacan múltiples asistencias al servicio de Urgencias por rectorragias, para las que ha precisado soporte transfusional en alguna ocasión.

Valoración geriátrica

  • Funcional: Realiza de forma independiente las actividades de la vida diaria, tanto básicas como instrumentales. Presenta incontinencia urinaria y fecal ocasional. Barthel 90/100. Lawton 5.
  • Mental: No presenta deterioro cognitivo. No trastorno afectivo. Es conocedor de la enfermedad que presenta, así como de su pronóstico vital.
  • Social: Viudo; tiene cuatro hijos y vive con una de sus hijas. Su índice de fragilidad, basado en la valoración geriátrica integral, corresponde a 0.32.

Volver al menú

PROBLEMA ACTUAL


Paciente varón de 84 años diagnosticado de carcinoma de recto estadio IV que acude a Urgencias por rectorragia masiva y episodio presincopal con caída al suelo. En Urgencias se objetiva anemización por lo que se realiza transfusión de hemoderivados sin complicaciones. El paciente presenta hábito intestinal enlentecido y refiere ausencia de deposición durante periodos prolongados, dificultad para la emisión de heces y dolor rectal con el esfuerzo defecatorio. Se ingresa en el servicio de Geriatría para tratamiento paliativo.

Volver al menú

EXPLORACIÓN Y PRUEBAS COMPLEMENTARIAS


Exploración física

TA: 126/86 mmHg, FC: 80 lpm, Sat. O2: 96% (basal)

Consciente. Eupneico. Sin signos de disconfort. Palidez mucocutánea. ACP: ruidos cardíacos rítmicos, sin soplos audibles ni extratonos. Murmullo vesicular conservado sin ruidos sobreañadidos. Abdomen blando y depresible, discreto timpanismo, no doloroso a la palpación superficial ni profunda, no palpo masas ni megalias, no signos de irritación peritoneal. EEII: sin edemas ni signos de TVP. Tacto rectal: se palpa lesión indurada de consistencia pétrea, no móvil, con abundante sangre roja fresca. No signos de focalidad neurológica grosera.

Pruebas complementarias

HEMOGRAMA: Leucocitos: 9100 (N: 77%, L: 14%), Hemoglobina 7.3 gr/dl, hematocrito 21.60%, VCM 87.7 fl, CHCM 33.8 pg. Plaquetas 159 x103/L. Coagulación: TP 12.00 seg, I. QUICK 91.0%, INR 1.05, APTT 25.0 seg, fibrinógeno 384 mg/dl. -Bioquímica: glucosa 190 mg/dl, urea 76 mg/dl, creatinina 1.34 mg/dl, FG (CKD-EPI) 48 mL/min, Na 134 meq/l, K 5.1 meq/l,

BIOQUÍMICA: Glucosa: 190 mg/dl, Creatinina: 1.34 mg/dl, Urea: 76 mg/dl, Filtrado glomerular: 48 ml/min/1.73m2, Na: 134 mEq/l, K: 5.1 mEq/l, Cl 98 mEq/l.

RADIOGRAFÍA DE ABDOMEN: Se visualiza dilatación de asas intestinales así como gases y materiales propios del colon. No signos de obstrucción intestinal.

TC ABDOMINAL: Se aprecia tumoración rectal baja de 8,1 x 7,4 x 11,4 cms heterogénea, con gas en su interior, abscesificado, con crecimiento endoluminal, y extramural, que infiltra la grasa mesorrectal y fascias, que contacta con la próstata en su plano posterior infiltrándola. Numerosas adenopatías en grasa mesorrectal, cadenas hipogástricas bilaterales e ilíacas externas izquierdas. En hígado se identifican numerosas lesiones focales de bordes mal definidos de un tamaño de 2 a 6 cm, dispersas por todo el parénquima compatibles con metástasis. Quiste cortical Bosniak en el riñón izquierdo. Próstata aumentada de tamaño. Engrosamiento de las paredes de la vejiga, sugestivo de vejiga de lucha.

VIDEOCOLONOSCOPIA: Se aprecia ampolla rectal con abundante sangre roja fresca y tras lavar se observa un sangrado difuso de la masa tumoral que ocupa el largo de la ampolla rectal hasta región anal y con depresión central que impresiona de fistulizar ampliamente hacia próstata.

Volver al menú

INTERVENCIÓN Y EVOLUCIÓN


Durante su ingreso presenta un cuadro de estreñimiento condicionado principalmente por su patología de base y agravado por el tratamiento analgésico con opiáceos y la inmovilidad derivada del ingreso, con periodos prolongados sin realizar deposición apareciendo con ello distensión y molestias a nivel abdominal, lo que produjo un detrimento considerable en su calidad de vida y una disminución en la ingesta alimentaria. Se trata pues de un caso de estreñimiento secundario u orgánico, según su etiopatogenia, relacionado con una lesión estructural del recto que provoca estreñimiento.
El abordaje terapéutico de esta complicación ha sido multifactorial; se han llevado a cabo modificaciones en la dieta (insistiéndose en la importancia de la ingesta de líquidos y una dieta enriquecida en fibra), se han realizado masajes abdominales en sentido de las agujas del reloj para favorecer la motilidad intestinal y se ha entrenado el hábito defecatorio (procurando mantener un horario regular para defecar). En relación al tratamiento farmacológico, se prescribieron laxantes de tipo osmótico y, en algunas ocasiones, requirió la administración de enemas de glicerina introducidos con extrema precaución para evitar sangrado a través de sondaje rectal. El paciente además presentó varios episodios de rectorragia con anemización progresiva, descartándose la transfusión de hemoderivados de conformidad con el paciente. En situación de últimos días, se trató el estreñimiento únicamente cuando le produjo un disconfort considerable.

Volver al menú

IMÁGENES


Volver al menú

DISCUSIÓN


¿Cuál es la causa más frecuente de rectorragia en el anciano?:

Diverticulosis
Cáncer colorrectal
Hemorroides
Enfermedad inflamatoria intestinal


Entre los agentes procinéticos utilizados en el manejo del estreñimiento encontramos los siguientes, excepto:

Picosulfato disódico
Colchicina
Neostigmina
Betanecol


En un paciente que consulta por estreñimiento y en el que en el tacto rectal encontramos una masa ¿Cuál sería la primera prueba diagnóstica que solicitaría?:

Marcadores tumorales
Radiografía simple de abdomen
Manometría anorrectal
Colonoscopia

icono acierto
 Acierto  
icono fallo
 Fallo  
 Respuesta correcta


CONCLUSIÓN

El cáncer de colon es el tumor maligno con mayor incidencia en España (en el año 2015, según los datos publicados por REDECAN, se diagnosticaron un total de 41.441 nuevos casos); suponiendo el cáncer de recto una tercera parte de los adenocarcinomas colorrectales. Por otro lado, dada su elevada prevalencia y la repercusión en la capacidad funcional del paciente anciano, el estreñimiento es uno de los grandes síndromes geriátricos al que nos enfrentamos en la práctica clínica diaria. Esto hace que la aparición de esta complicación en un paciente con cáncer de recto no sea infrecuente.
El manejo de esta entidad se basa habitualmente en medidas generales como el control de síntomas, fomentar la actividad física, ingesta de líquidos, revisión de fármacos y favorecer los hábitos personales preservando la intimidad. En el caso del paciente con cáncer, se debe tener en cuenta que en la mayoría de los casos no se podrán aplicar este tipo de medidas debido a la escasa ingesta alimentaria y la merma en la capacidad funcional que dificulta la realización de actividad física. Además, debido a que es frecuente la presencia de dolor de difícil control con analgesia de primer escalón es habitual la prescripción de opioides, provocando con ello mayor estreñimiento. En contraposición, el tratamiento farmacológico estará basado en el uso de laxantes y enemas.
Entre las potenciales complicaciones que pueden presentarse derivadas del estreñimiento destacan: consecuencias orgánicas (impactación fecal, obstrucción intestinal, síntomas como las náuseas o el dolor abdominal, efectos hemodinámicos derivados del esfuerzo defecatorio), impacto sobre el bienestar subjetivo (cambios en la conducta, trastornos en la esfera anímica y afectación de la calidad de vida) e impacto socioeconómico (elevado consumo de recursos).

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
  • Belsey J, Greenfield S, Candy D, Geraint M. Systematic review: impact of constipation on quality of life in adults and childen. Aliment Pharmacol Ther. 2010 ;31(9): 938-49.
  • Doumouchtsis SK, Chrysantopoulou EL. Urogenital consequences in ageing women. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol. 2013; 27: 699-714.
  • Larkin PJ, Sykes NP, Centeno C, Ellershaw JE, Elsner F, Eugene B, gootjes JR, Nabal M, Noguera A, Ripamonti C, Zucco F, Zuurmond WW. European Consensus group on Constipation in Palliative Care. The management of constipation in palliative care: clinical practice recommendations. Palliative Medicine (2008); 22: 796-807.
  • REDECAN. Red Española de Registros de Cáncer. Accesible en: http://redecan.org/es/index.cfm
  • Rossi S, Baili P, Capocaccia R, Caldora M, Carrani E, Minicozzi P, Pierannuncio D, Santaquilani M, Trama A, Allemani C, Belot A, Buzzoni C, Lorez M, De Angelis R. The EUROCARE-5 study on cancer survival in Europe 1999-2007: Database, quality checks and statistical analysis methods. Eur J Cancer. 2015 Oct; 51(15): 2104-2119. doi: 10.1016/j.ejca.2015.08.001. Epub 2015 Sep 26.


Volver al menú
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Bimédica - Artículos sobre incontinencia urinaria
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
GlobaLLC

SOCIOS COLABORADORES