No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Casos clínicos: Patología del estreñímiento

Intervención nutricional en proceso agudo

Volver a Casos clínicos

Varón de 78 años que tras sufrir un ictus es trasladado a una unidad de recuperación funcional para comenzar rehabilitación.


• ANTECEDENTES
• PROBLEMA ACTUAL
• EXPLORACIÓN Y PRUEBAS COMPLEMENTARIAS
• INTERVENCIÓN Y EVOLUCIÓN
• DISCUSIÓN


ANTECEDENTES


Antecedentes personales

  • Hipertensión arterial esencial en tratamiento farmacológico.
  • Diabetes mellitus tipo 2 con necesidad de insulina para su control.
  • Intervenido de carcinoma epidermoide in situ de cuerda vocal izquierda y posteriormente de carcinoma epidermoide de laringe moderadamente diferenciado hace un año.
  • Exfumador desde hace más de veinte años. Bebedor moderado.
  • No alergias a fármacos.

Tratamiento habitual

  • Insulina glargina
  • Candersatán 16 mg/ 24 h

Valoración geriátrica

Es independiente para actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, camina sin ayudas más de 100 metros, sin deterioro cognitivo ni alteraciones del comportamiento, vive con su esposa e hijo en su domicilio (sin barreras arquitectónicas).

Volver al menú

PROBLEMA ACTUAL


El paciente es encontrado por su hijo en la cama con imposibilidad para hablar. Avisado el servicio de emergencias extrahospitalarias, se constata la existencia de una fibrilación auricular rápida no conocida. El paciente ingresa en la Unidad de Ictus del hospital de área con el diagnóstico de ictus cardioembólico de arteria cerebral media izquierda e imagen de isquemia subaguda frontal derecha en el TAC. Tras un empeoramiento neurológico inicial, durante el ingreso se produce una mejoría progresiva, persistiendo afasia con claros fallos en la nominación y hemiparesia derecha severa. El paciente es derivado a la Unidad de Recuperación Funcional de Geriatría para comenzar rehabilitación.

Volver al menú

EXPLORACIÓN Y PRUEBAS COMPLEMENTARIAS


Exploración física

Pruebas complementarias

Volver al menú

INTERVENCIÓN Y EVOLUCIÓN


Se realizó una evaluación del estado nutricional mediante con los siguientes hallazgos:

Estos hallazgos y la exploración física demostraban datos de deshidratación y desnutrición severa por lo que se inicia hidratación mediante sueroterapia a la vez que se colocó una sonda nasogástrica para asegurar una nutrición adecuada. Se inició tratamiento con nutrición enteral de diabético de forma progresiva con un aumento 200 cc diarios y con buena tolerancia en los días posteriores.

Volver al menú

IMÁGENES


Volver al menú

DISCUSIÓN


¿Cuál de las siguientes recomendaciones para la valoración y el soporte nutricional en los pacientes con ictus es falsa?:

Al ingreso, se debe realizar un cribado de disfagia en los pacientes con ictus agudo por personal sanitario entrenado antes de administrar alimentos líquidos o medicación por vía oral.
Se debe realizar un cribado nutricional en todos los pacientes con ictus agudo al ingreso.
Se recomienda la utilización sistemática de suplementos nutricionales orales en los pacientes que están adecuadamente nutridos al ingreso hospitalario.
Si existe riesgo nutricional, los profesionales sanitarios deben evaluar la presencia de disfagia.


Señale la afirmación correcta:

Los pacientes con un ictus agudo no presentan, en general, un mayor riesgo nutricional que pacientes ingresados por otras patologías.
Los pacientes con ictus previo, diabetes, patología crónica, polimedicación o edad avanzada tienen un mayor riesgo de desnutrición al ingreso.
El ictus hemorrágico no se asocia con un mayor riesgo de desnutrición si se compara con el isquémico.
La disfagia orofaríngea es el principal factor relacionado con la malnutrición en el ictus.


La prueba considerada el “gold standard” para el diagnóstico de la disfagia orofaríngea es:

Videofluroscopia.
Test del agua.
Método de exploración clínica volumen-viscosidad.
Laringoscopia.

icono acierto
 Acierto  
icono fallo
 Fallo  
 Respuesta correcta


CONCLUSIÓN

Las medidas encaminadas a mejorar el pronóstico de enfermedades agudas con riesgo vital y gran componente catabólico, como este caso, deben ir acompañadas de otras que aporten una visión del estado general del paciente. La aplicación de técnicas diagnósticas y terapéuticas de alta tecnología mejoran su eficiencia cuando se acompaña de una valoración geriátrica y nutricional del paciente. En el caso de no disponer de una grúa con peso se puede recurrir a medidas antropométricas como la circunferencia de la pantorrilla que tiene una buena correlación con el grado de desnutrición. La corrección de la desnutrición debe de realizarse progresivamente y a ser posible por vía oral. Aunque en este caso, se aseguró una buena ingesta mediante sonda nasogástrica, ésta se retiró una vez el paciente comenzó a tolerar alimentación de forma aceptable. Todo ello contribuyó a la ganancia de masa muscular y su mejor progresión en rehabilitación.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
  1. Cederholm T, Bosaeus I, Barazzoni R, Bauer J, Van Gossum A, Klek S et al. Diagnostic criteria for malnutrition - An ESPEN Consensus Statement. Clin Nutr. 2015 Jun;34(3):335-40.
  2. M. Cuervo, D. Ansorena, A. García, M. A. González Martínez, I. Astiasarán1 et al. Valoración de la circunferencia de la pantorrilla como indicador de riesgo de desnutrición en personas mayores. Nutr Hosp. 2009;24(1):63-6


Volver al menú
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Bimédica - Artículos sobre incontinencia urinaria
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
GlobaLLC

SOCIOS COLABORADORES