No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

JOSÉ AUGUSTO GARCÍA NAVARRO: “UNA ATENCIÓN PRIMARIA POTENTE Y EN CONTACTO CON SERVICIOS DE GERIATRÍA HOSPITALARIOS SON LOS PILARES DE UNA BUENA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES MÁS COMPLEJAS”

JOSÉ AUGUSTO GARCÍA NAVARRO
Un momento de la celebración de la jornada de PMP. El presidente de la SEGG saluda al nuevo ministro de Sanidad, José Miñones.

El presidente de la SEGG, José Augusto García Navarro, ha apostado por potenciar al máximo la atención primaria, transformar el sistema de hospitales introduciendo servicios de geriatría en todos ellos y por reforzar las políticas de prevención del envejecimiento en la jornada “La atención a la salud de las Personas Mayores” organizada por la Plataforma de Mayores y Pensionistas e inaugurada por el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones.

José Augusto García Navarro ha incidido en que es muy importante reflexionar sobre el envejecimiento de la población y sobre que para que sea saludable debe considerarse un proceso continuo que se debe abordar con políticas de prevención para todos, desde la infancia. “Para tener una vida saludable hay que realizar actividad física, seguir una dieta mediterránea equilibrada y tener la mente activa, y el motor más importante para esto es la interacción social. Para ello también son importantes las ciudades accesibles para los Mayores y tener vida de barrio; el barrio juega un papel importante para esa interacción.”

Ha presentado algún caso concreto de medidas innovadoras para la integración de personas dependientes en las ciudades como el de Brujas donde hay comercios que dan la bienvenida a personas con demencias o trastornos de comportamiento y en los que los responsables de esos negocios están formados para atender a esas personas.

El presidente de la SEGG considera que la primera gran prioridad es potenciar al máximo la atención primaria y potenciar su formación en geriatría; también empezar a transformar el sistema de hospitales “sobre todo para los mayores con complejidad. Tenemos un sistema hospitalario reactivo y es necesario abogar por servicios de geriatría para las personas más complejas.” Respecto a los cuidados de larga duración 8CLD) ha agregado que “En las residencias hemos visto una tragedia con motivo de la pandemia de COVID19 y es necesario un modelo de Cuidados de Larga Duración más basado en la atención domiciliaria y menos, en las residencias.”

En su intervención ha mencionado que se debe introducir la importancia del “qué les importa” a las personas mayores y mejorar la coordinación socio-sanitaria en la que las Personas Mayores más complejas deben tener vías preferentes de acceso a los servicios sanitarios, especialmente a la atención de urgencias.

Según García Navarro, las políticas sanitarias y de Cuidados de Larga Duración responden a posicionamientos muchas veces exclusivamente políticos y, en la mayoría de los casos, no se advierte un esfuerzo real cuando alrededor de un 90% de los Mayores prefieren ser atendidos en sus casas. “Podemos tomar como referencia un país como Dinamarca que tiene 6 veces más presupuesto para la atención a domicilio que para residencias.”

También ha criticado la ausencia de estudios rigurosos en este sector como sí se da en otros países: “en EEUU, el presidente Biden, en un país de política social escasa y parcial como la de Estados Unidos, ha lanzado un estudio riguroso de lo que hay que hacer en residencias y eso aquí no lo tenemos.” Hay que empezar a pasar de las palabras a los hechos.

Imagen

En una de sus primeras intervenciones desde su nombramiento, el Ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha puesto de relieve la coincidencia con intereses de la PMP y su ánimo de compromiso para la protección de un colectivo que “para nosotros es básico. Cuentan con el ministro de Sanidad para seguir avanzando en la atención a la salud de los Mayores.”

El titular de Sanidad ha resaltado el alto índice de envejecimiento en nuestro país y la posición de país con mayor esperanza de vida al nacer en Europa como un síntoma de bienestar social y sanitario y como evidencia de la calidad de nuestro Sistema Nacional de Salud. “Hay que poner empeño en impulsar que los años se llenen de vida y no la vida simplemente de años.”

En la Mesa redonda “El reto sanitario de la longevidad”, Matilde Fernández, Presidenta del Observatorio estatal de la Soledad no Deseada y exministra de Asuntos Sociales ha felicitado a la SEGG por su labor científica y ha enumerado algunas leyes importantes que evidencian que disponemos de marcos jurídicos esclarecedores y útiles: desde 1986, la Ley General de Sanidad “que sigue siendo una joya”, la Ley de cohesión y calidad de 2003 y el real decreto del Acceso universal al SNS de 2018, además de la Carta Europea de Derechos fundamentales.

Álvaro García Bilbao, presidente de la Comisión de Personas con Discapacidad Mayores del CERMI ha advertido que la discapacidad y la edad juntas son motivo de exclusión social y ha recordado que en España hay 4,5 millones de personas con discapacidad de los que 2,6 millones son mayores de 67 años; en los mayores de 90 años son un 70%.

Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes también ha advertido de algunos problemas en la infancia ya que el 19% de los niños ya tienen una patología crónica y se va sumando años con complejidad; por eso es necesario priorizar. “La digitalización en este momento es una oportunidad para priorizar y atender a los más complejos. Estamos llegando tarde al diagnóstico y al tratamiento, lo cual se ha agravado por el covid. Hay un 28% de mayores que necesitan atención y no la tienen y un 40% que no llegan adecuadamente a final de mes”. Ha advertido también que, según sus datos, un 43% de pacientes no entienden a sus médicos y ha apostado por una atención primaria bien organizada y una buena conexión socio sanitaria.

https://www.youtube.com/watch?v=_rHSWLUr4VI

 
Icono comentarios
Comentarios (1)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

1. 
Alvaro Prieto - 10-5-2023 11:52:49h

En este sentido os remito a lo que publiqué hace unos días acorde con lo comentado por el Presidente de la SEGG https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:7059585098890776577/

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.