No cerrar sesión

Indique el email con el que se registró y la nueva contraseña que desee tener.

Recibirá un correo para validar el cambio de contraseña.

Condiciones de uso

Noticia SEGG

COMPORTAMIENTO SEDENTARIO, FACTOR DE RIESGO DE MÚLTIPLES AFECCIONES

Dra. Maria Giné Garriga, D. Pau Farrés Godayol y Dña. Vanesa López Miguens

COMPORTAMIENTO SEDENTARIO, FACTOR DE RIESGO DE MÚLTIPLES AFECCIONES

El comportamiento sedentario ha ido ganando popularidad como factor de riesgo de múltiples afecciones relacionadas con la salud, como las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, el riesgo de padecer cáncer, trastornos metabólicos como la diabetes mellitus, la dislipidemia y mayor mortalidad.

Es un tema de creciente preocupación de salud pública, ya que se estima que sus consecuencias supondrán un gran gasto económico para los sistemas nacionales de salud a nivel mundial en la próxima década. Anualmente, se le atribuye un 4.4% del total de muertes en Europa, aproximadamente unas 230.000 muertes al año de lo que se concluye que dar a conocer los riesgos del comportamiento sedentario en el adulto mayor a los profesionales sanitarios es clave para que realicen una valoración y abordaje bio-psicosocial, con impacto social, institucional y profesional.

Si observamos el nivel de sedentarismo en la población general, las personas mayores son las que pasan mayor tiempo inactivas y aumenta significativamente su incidencia en residentes geriátricos. Se trata de un perfil que presenta mayor número de lesiones y patologías, hecho que no se debe infravalorar al realizar cualquier intervención individual, grupal o comunitaria. En la actualidad, la evolución de la Fisioterapia en geriatría dentro de la Valoración Geriátrica Integral (VGI) y del equipo inter/trans/multidisciplinar, avanza rápidamente tanto a nivel clínico, académico y científico en temáticas referentes a prevención de caídas, fragilidad, sarcopenia, escalas de valoración, ejercicio terapéutico y realidad virtual.

Se ha demostrado científicamente una relación directa entre el sedentarismo y la fragilidad, la incontinencia urinaria, trastornos músculo-esqueléticos como la osteoporosis, enfermedades neurodegenerativas, la depresión y la ansiedad.

El comportamiento sedentario se define por la Sedentary Behaviour Research Network en su consenso terminológico como cualquier actividad realizada por el individuo en posición sentada o inclinada con un gasto energético ≤ 1.5 METs mientras se está despierto. No obstante, dentro del propio comportamiento sedentario podemos diferenciar dos tipos: el comportamiento sedentario activo y el pasivo.

El comportamiento sedentario activo comprende todas aquellas actividades que implican un esfuerzo cognitivo mientras se está en una posición sedentaria, como puede ser trabajar en el ordenador, leer o utilizar un dispositivo electrónico.

Por otra parte, el comportamiento sedentario pasivo se refiere a aquellas actividades que no generan ningún estímulo cognitivo, como puede ser ver la televisión, y se asocia con un mayor riesgo de padecer trastornos psicológicos como la depresión en comparación con el comportamiento sedentario mentalmente activo.

En cuanto a cómo se acumula el comportamiento sedentario, los patrones pueden variar desde episodios breves e interrumpidos a lo largo del día, hasta episodios prolongados e ininterrumpidos que indican una tendencia a acumular tiempo de comportamiento sedentario de forma continua. Estos últimos, son el principal factor de riesgo para padecer efectos negativos para la salud, según la evidencia científica, e indica que ciertas intervenciones pueden reducir el comportamiento sedentario de las personas mayores que residen tanto en la comunidad como en residencias geriátricas.

Actualmente hay diferentes métodos para evaluar el comportamiento sedentario; métodos subjetivos como cuestionarios auto-reportados o de entrevista o bien métodos objetivos, como pueden ser acelerómetros o inclinómetros entre otros dispositivos. La elección del método dependerá del objetivo que tengamos, ya que cada método presenta sus ventajas y sus limitaciones. Actualmente el método objetivo considerado el gold standard para valorar el comportamiento sedentario en adultos mayores es el inclinómetro ActivPAL.

Existen varios proyectos con el objetivo de reducir el comportamiento sedentario en la población. Un buen ejemplo es el proyecto Sitless, un proyecto internacional multicéntrico realizado en España, Dinamarca, Reino Unido y Alemania, que reclutó a 1360 personas de más de 65 años de la comunidad, que acumulaban gran parte de sus horas diurnas en comportamiento sedentario y que realizaban poca actividad física. El proyecto consistió en:

  • Un programa de actividad física grupal supervisada durante 16 semanas a través de ejercicios funcionales de fuerza, equilibrio y resistencia cardiovascular.
  • Estrategias de cambio de comportamiento, 1 sesión individual y 5 grupales, enfocadas en cambios individuales. Se fijaron objetivos a corto y largo plazo, cambios sociales a través del apoyo entre iguales y con la red social existente así como cambios en el entorno de los participantes para fortalecer los vínculos sociales y compartir rutinas activas diarias con la finalidad de moverse más.

Después de la intervención, los participantes redujeron el tiempo diario en comportamiento sedentario, aumentaron la cantidad de pasos y mejoraron la velocidad de la marcha al caminar. Esta mejora se mantuvo o descendió levemente trascurridos 18 meses, obteniendo mejores resultados a los previos de empezar la intervención.

Otro proyecto importante fue el proyecto Get Ready, un estudio internacional y multicéntrico enfocado a los residentes geriátricos que integró una metodología de aprendizaje en las titulaciones universitarias de fisioterapia y ciencias de la actividad física y el deporte ofreciendo hacer prácticas en residencias geriátricas de Barcelona y Glasgow. Con la ayuda de los estudiantes se aplicó un proceso de investigación participativa conocida como co-creación, para diseñar conjuntamente con los residentes, profesionales de las residencias, familiares de los participantes y responsables de las políticas sanitaria una intervención para reducir el comportamiento sedentario de los residentes y mejorar los patrones de movimiento a lo largo del día. Las estrategias planteadas a partir de la co-creación y aplicadas, al finalizar la intervención, se pudo comprobar una reducción significativa del tiempo en comportamiento sedentario, un aumento del número de los pasos diarios y mejora en la velocidad de la marcha.

En conclusión, son necesarios proyectos e intervenciones de gran calidad metodológica como los mencionados anteriormente, con intervenciones que generan un gran impacto positivo en la salud y calidad de vida de las personas mayores, pero son necesarios más estudios con menos sesgo para garantizar que estas estrategias e intervenciones tengan mayor efectividad y se puedan mantener a medio- largo plazo. Para obtener estos objetivos, es necesario considerar diseños más complejos basados en estrategias de cambio de comportamiento y motivar la participación del usuario final, así como de las personas relevantes de su entorno mediante un proceso de co-creación que tenga en cuenta factores personales, sociales y de su entorno.

 
Icono comentarios
Comentarios (0)

Para enviar comentarios debe estar identificado. Iniciar sesión

¿No tienes usuario?. Regístrate

Ventajas de ser socios de la SEGG
Webinar de la SEGG
PORTAL DE FORMACIÓN
Cursos on-line de la SEGG
BOLSA DE TRABAJO
Bolsa de trabajo de la SEGG
Grupos de trabajo al día
PATROCINADO POR SEGG
PUBLICACIONES SEGG
Una movilización global sin precedentes de la Comunidad Geriátrica y Gerontológica para defender los derechos de los mayores.